La orquesta Orotava representa en la actualidad uno de los ejemplos de las formaciones musicales de antaño, las que animaban las fiestas y salas de baile antes de que la Billo''s marcara estilo. Y con esa filosofía continúan sus componentes: ofreciendo música en directo y con un repertorio con sabor a las verbenas de siempre.

Su historia comenzó hace 80 años, en 1935, y se ha dividido en diferentes etapas. Su actual portavoz, Máximo García Machado, señala que "es mucha historia para resumir en un folio, por la cantidad de integrantes que han pasado" por la formación, "muchos de los cuales ya no están entre nosotros".

García indica que "tampoco resulta fácil contar algo de tantos excelentes músicos sin que alguno no tenga su propia historia".

Tras una trayectoria de casi cuatro décadas cantando en muy diferentes lugares, Máximo evoca que antiguamente las orquestas eran embajadoras de sus pueblos y municipios. Y aclara que eso fue así en caso de la orquesta Orotava para la Villa del mismo nombre; pero también en los casos de la Copacabana para la Cruz Santa (Los Realejos); La Columbia para Barranco Hondo (Candelaria) o la Coimbra para La Guancha.

García Machado manifiesta que en las décadas de los 60, 70 y 80 "los músicos y vocalistas eran muy queridos y respetados, en tiempos donde todos tenían la música como una ayuda complementaria al trabajo que ejercían". Y matiza que en esa época no era fácil desplazarse a tocar. Afirma que, por ejemplo, cuando había que actuar en localidades del Sur, como en Granadilla, Arico, Fasnia o Los Cristianos, se iba y regresaba por Las Cañadas, lo cual no era muy cómodo, sobre todo en invierno, por el frío.

La orquesta Orotava fue refundada "muchas veces", según Máximo García, que aclara que quien mejor ha escrito sobre dicha formación es el cronista Bruno Juan Álvarez Abreu (ver La Prensa, , 12 de mayo de 2007).

García Machado evoca los años en que las verbenas empezaban a las diez de la noche y los bailes de tarde, a las seis; y cómo en algunos pueblos los músicos cenaban en las casas de los vecinos. Recuerda que delante del escenario estaban las columnas de sonido, pero para potenciar éste se usaban grandes megáfonos, que amplificaban el volumen con escasa calidad y que se colocaban en árboles o "plumas" que había en las plazas.

El representante de la orquesta Orotava opina que la irrupción de la Billo''s Caracas Boys en los bailes de la isla "nos enriqueció desde el punto de vista musical, pero nos perjudicó desde la perspectiva estética". Y es que esa influencia supuso que muchas formaciones pasaran de 5, 6 o 7 componentes, a 12 o 14. Pero García Machado recuerda que los pueblos de Tenerife no eran los de Venezuela.

La actual etapa de La Orotava se inició a finales de los años 80. La mayoría de los integrantes de lo que fue la orquesta River Plate se pusieron en contacto con Bernardo "Nano", último representante de la época anterior, y recogieron el testigo de la formación.

Actualmente, los miembros de la orquesta Orotava son Máximo García Machado (vocalista), Andrés Luis (teclados), Andrés "Tito" (saxo tenor), Manuel Machado (saxo alto) y Ángel Hernández (bajo).

Entre sus principios está la firme apuesta por la música en directo, sin secuencias, así como por ofrecer temas que se puedan "escuchar, cantar y bailar".

Su repertorio es clásico principalmente, con cumbias, merengues, pasodobles o boleros, entre otros géneros.

García Machado apunta que "estamos a favor de todo lo que ayude a sonar mejor a la formaciones, pero sin olvidarnos de dónde venimos; por eso nuestro repertorio es el mismo de siempre".

Homenaje a una trayectoria de 80 años

Los miembros actuales de la orquesta Orotava expresan su reconocimiento a las decenas de músicos que desde 1935 pasaron por la formación, especialmente a los familiares de los fallecidos. En la imagen, el colectivo en la década de los años 60.