El Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, que comenzó su andadura el sábado 7 de septiembre de 1935, celebra su aniversario bajo el lema "90 años girando", motivo por el que ha elaborado una programación especial, que comenzará el próximo lunes, 7 de septiembre, y continuará con nuevas acciones durante todo el año en conmemoración de las nueve décadas de la entidad.

La presidenta de dicha institución, Dulce Xerach Pérez, presentó ayer el calendario de actividades previstas, además de explicar que otro de los objetivos perseguidos es "la transformación y adaptación del emblemático edificio de la calle del Castillo al presente, haciendo del conjunto un Círculo más accesible y abierto, creando un destino cultural, creativo y turístico revitalizado para los artistas y el público en el centro de Santa Cruz".

Para el lunes, 7 de septiembre, a las 12:00 horas, está prevista una visita guiada que recorrerá todo el edificio, y que concluirá con una degustación y presentación de los productos de Bodegas Domínguez 4ª Generación, en el Café del Círculo. Por la tarde, a las 17:30 horas, los niños serán los protagonistas de la sesión de cuentacuentos "La Historia del Círculo de Bellas Artes"'', en el propio teatro de la entidad.

La recuperación de la Tertulia Cultural del Círculo, uno de los hitos de la institución, es otra de las acciones conmemorativas del próximo lunes. Se inaugurará, a las 19:00 horas, el programa bajo el lema "Las vanguardias 90 años después", acto en el que intervendrán Pompeyo Pérez y José A. Ramos Arteaga.

A las 20:30 horas, tendrá lugar el concurso Ipanema, la firma de calzado veraniego que ha colaborado en la "Summer Exhibition", y la subasta de cholas customizadas por los artistas participantes en la citada exposición que desde el pasado junio se encuentra abierta en Castillo, 43. Como colofón de este día de cumpleaños, se celebrará la fiesta 90 aniversario desde las 21:00 horas.

Además, desde el 16 de septiembre se celebrará el Ciclo de conferencias "El Arte hoy", en el que participarán profesores e investigadores de la Universidad, programadores, comisarios y artistas.

Pérez incidió en la idea de que el Círculo también quiere celebrarlo con su apertura a la sociedad. También anunció que la sede del Círculo será rehabilitada por el arquitecto Fernando Menis para hacerlo más accesible para todos y para sacar a la luz todos los elementos desconocidos para el público. El proyecto contempla crear nuevos espacios públicos. La quinta planta del edificio expondrá de forma permanente la pequeña colección de arte contemporáneo del Círculo, pondrá en marcha una zona de "coworking", abrirá su biblioteca y habilitará su terraza, además de transformar su teatro.