El apasionante mundo de la astronomía, de ese infinito universo y de todo lo que encierra el cielo es la temática que guía la V Muestra de Cine Astronómico Tiempo Sur, que se desarrolla, hasta el 13 de septiembre, en los municipios palmeros de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, con diversas actividades para el público infantil y adulto, entre las que se contemplan la proyección de películas, encuentros, exposiciones, concursos, música y conferencias.

El primer bloque de la programación, que terminará mañana, según explicó el director del festival, Antonio Herrera, comenzará hoy con la lectura pública de "El Principito", a las 12:00 horas, en el Salón de Romeros de San Antonio de Garafía, donde también se desarrollará a la misma hora, pero en el Salón de Premios, una charla sobre "Vinculación del pueblo benahorita con el cosmos", coordinado por Miguel Martín.

El plato fuerte de la jornada será la denominada "Noche lunar", en la que se proyectarán tres cortos "relacionados de una u otra forma con la luna", entre los que se incluyen "Novilunio", de Roberto Chinet; "La Tierra desde la Luna", de Mercedes Afonso; y el clásico de la ciencia ficción "Viaje a la Luna", realizado por George Méliès en 1902.

La sesión, con acceso libre y gratuito, será al aire libre en el Área Recreativa Rural San Antonio del Monte, Garafía, y comenzará a las 21:00 horas con el visionado del corto "Mientras anochece", rodado por Iván López para el Festivalito de La Palma en 2007.

Esta Noche Lunar enlazará, a las 22:30 horas, con Astro-Rock, en la que intervendrá la banda tinerfeña GAF y la Estrella de la Muerte, en San Antonio del Monte, donde tocará su peculiar "rock espacial".

La V Muestra de Cine Astronómico Tiempo Sur que se desarrolla en el Noroeste de La Palma se retomará el próximo fin de semana, del 11 al 13 de septiembre, con la exhibición de las películas que participan en los dos concursos convocados, Pegasus y Polaris, sobre temas relacionados con la astronomía.

Según Antonio Herrera, "la modalidad Pegasus está dirigida a cortometrajes filmados en la comarca noroeste de La Palma. Han llegado veintidós piezas, de las que se han seleccionado dieciséis, que se proyectarán el 11 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Puntagorda. Habrá un premio del público, que será un regalo sorpresa, y uno del jurado, que será de mil euros en metálico y una estatuilla diseñada por la artista Vanesa Sancho".

La otra competición se denomina Polaris y las películas participantes se visionarán el 12 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Tijarafe. "Este apartado tiene carácter internacional y recoge cortos no relacionados con el noroeste de La Palma, que pueden ser de ficción, documentales o experimentales. Hemos recibido dieciocho títulos, de los que hemos seleccionado ocho, procedentes de Italia, Brasil, Reino Unido, Navarra, Cataluña, Madrid y Canarias. El premio será de dos mil euros y una estatuilla de la misma artista". Los galardones se entregarán el 13 de septiembre en Garafía.

La filosofía de esta muestra es, según Herrera, "contar con un festival temático que nos mostrará contenidos sobre astronomía, ya que aquí en La Palma contamos con estos bellos y limpios cielos".