Nadie ha querido aún revelar la confirmación empírica de que están, pero las especulaciones de que están son mayoría. Al menos esa sensación transmite el gran secretismo y la presencia de vehículos de alta gama en los alrededores del Iberostar Grand Hotel Mencey. El que no está, seguro, es Vigo Mortensen. El actor neoyorquino sonó durante semanas como rival de Matt Damon en el rodaje de "Bourne 5" hasta que Universal hizo oficial el fichaje de Vincent Cassel como villano de un filme cuyo rodaje está a punto de ponerse en marcha en Santa Cruz de Tenerife.

Por el ajetreo que se ha detectado en esta capital -en zonas del Barrio de la Salud, el entorno de la plaza de España y el recinto ferial y en distintos puntos del litoral santacrucero- en las últimas horas muchos podrían pensar que alguien ya ha pronunciado la frase tres, dos, uno, acción... No. Damon, que regresa a esta saga de acción de la mano de Paul Grengrass, y Cassel aún no están a la greña. En principio, no tienen previsto dar ni un solo tiro o liarse a trompadas hasta dentro de un par de días.

No se preocupen. En cuanto empiece el "show" se van a enterar. Calles cortadas, establecimientos cerrados, desvíos en las aceras... Esas serán las señales inequívocas de que algo grande está pasando cerca de usted. Tan gigantesco como los más de 60 millones de euros de presupuestos que se le han asignado inicialmente a un proyecto en el que también van a aparecer intérpretes tan conocidos como Tommy Lee Jones, Alicia Vikander o Julia Stiles. Cassel será el villano que tratará de dar caza a Damon, una misión que se antoja igual de complicada que las cruzadas del superespía Ethan Hunt (Tom Cruise).

En Nueva York no resulta nada extraño encontrar un cartel mientras caminas por la 5ª Avenida en el que se advierte a los peatones de que mañana, de tal a tal hora, la acera de la derecha no se podrá usar por el rodaje de una película. Al final, cómo siempre, el dinero es el que manda. Y aquí hay millones a punta pala.

Santa Cruz de Tenerife se embolsará más de seis millones de euros, ya se han firmado unos cuantos cheques para compensar posibles pérdidas, hay más de medio millar de figurantes que van a hacer el agosto en pleno septiembre... Todo está listo para que Santa Cruz se posiciones entre el bueno y el malo.