La Academia del Cine español ha seleccionado las cintas "Loreak", "Magical Girl" y "Felices 140" como posibles candidatas a competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa en representación de España.

Según ha anunciado el presidente de la Academia, Antonio Resines, el próximo 29 de septiembre se dará a conocer la película que será seleccionada de entre estas tres para acudir a la 88ª edición de los premios Oscar, que se entregarán el próximo 28 de febrero, si pasa las cribas de Hollywood.

Las tres han sido seleccionadas entre 54 largos estrenados entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Los actores Adriana Ugarte y Jesús Castro fueron los encargados de dar lectura a la decisión de los académicos en un acto que tuvo lugar bajo tutela notarial, como es habitual en estos casos.

Tanto Josemari Goenaga y Jon Garaño, los codirectores de "Loreak", una cinta intimista y delicada, rodada íntegramente en euskera; como el madrileño Carlos Vermut, creador de "Magical Girl", ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, se encuentran en pleno proceso de rodaje de sus nuevas películas y no han podido acudir a la sede de la Academia.

Sí tuvo tiempo de llegar Gracia Querejeta, directora de "Felices 140", filme protagonizado por Maribel Verdú, a quien la noticia pilló haciendo las maletas para irse a San Sebastián.