La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias inicia hoy un ciclo de cine chino en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid. El título elegido para abrir la programación cinematográfica es "Together" (2002), que se podrá ver en versión original subtitulada en español a partir de las 19.30 horas.

"Together" cuenta la historia de Liu Xiaochun, un joven violinista, y su padre, de origen humilde, que se trasladan desde una pequeña ciudad de provincias hasta Beijing para que Xiaochun pueda acudir a una prestigiosa academia de música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar pero lleno de esperanzas, permite al joven conocer el amor y al mismo tiempo averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro.

El director de "Together", Chen Kaige, pertenece a la Quinta Generación de cineastas chinos de la Academia de Cine de Pekín, graduado en 1982. Durante la Revolución cultural, siendo adolescente, Chen, como muchos otros jóvenes, fue enviado al campo a "aprender del pueblo". Allí entró en contacto con la China profunda, rural y tradicional, alejada de los discursos de modernización emitidos desde los centros de poder.