Desde su ubicación original en Nubia a una visita virtual a la capilla central en la época del rey Adikhalamani, a partir de este mes una aplicación inteligente de realidad aumentada permite conocer la historia del templo de Debod en Madrid y de sus "grafitis".

La realidad aumentada es una tecnología aún poco conocida que divulgará el proyecto Ta-Hut, centrado en el estudio de relieves, inscripciones y grafitis del templo de Debod y, por extensión, del conjunto de la documentación histórica del edificio, señala Miguel Ángel Molinero, profesor de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Precisamente esta institución docente y el Museo de San Isidro de Madrid son las instituciones que apoyan este proyecto, que además ha sido financiado en dos fases diferentes por el Gobierno de Canarias a través de su convocatoria pública de investigación.

Originalmente, el templo se encontraba en la localidad de Debod, a 14 kilómetros al sur de la primera catarata del Nilo, y fue un regalo del Estado egipcio al pueblo español en reconocimiento a la ayuda prestada durante la campaña de salvamento de monumentos y yacimientos de Nubia en la década de 1960, que iban a ser inundados por la construcción de la presa de Asuán.

Desde 1972, se encuentra reconstruido en un parque público en Madrid y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y museísticos de la ciudad.

De hecho, el templo recibe cerca de 400.000 visitantes anuales, lo que lo convierte en uno de los monumentos más frecuentados de Madrid y también "en un lugar idóneo para ensayar este tipo de proyectos didácticos, pues hay una demanda social manifiesta por recibir información contrastada sobre el edificio y su historia", afirma el egiptólogo.

La realidad aumentada es una técnica que consiste en crear una combinación de imágenes en un dispositivo tecnológico provisto de cámara, como teléfonos inteligentes, tabletas y gafas, en los que se puede ver un entorno del mundo real complementado con elementos virtuales.