El premio Nobel de Literatura en 2010, el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, ha calificado hoy de "un auténtico drama" la situación de los refugiados, y ha apostado por una "solución en los países de origen" en vez de "incrementar la cifra de personas a acoger en un país".

En una rueda de prensa en Salamanca, donde hoy recibirá el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca, Vargas Llosa ha llamado a occidente "a ayudar a los países de África o de Oriente Medio para salir del infierno en el que se encuentran millones de millones de personas".

"La inmigración o la situación de los refugiados en Europa es el verdadero drama de nuestro tiempo, en el que millones de millones de personas que viven en miseria, explotación o violencia tratan de salir de esa situación, resultante del extremismo religioso", ha agregado.

Y, ante ello, según Vargas Llosa, los países occidentales "están obligados a echarles una mano", una solución que pasa por "los países de origen" de esos inmigrantes, "en lugar de incrementar las cuotas de refugiados a recibir en países europeos".

Con esta ayuda, se facilitaría "la llegada de la democracia en esos países" o la entrada "de oportunidades para el desarrollo y de inversiones".