OnoFreeFadar se sube a la azotea del teatro Leal de La Laguna. La banda tinerfeña presenta esta noche, a las 21:00 horas, los temas con los que ha "vestido" su primer boceto discográfico. "Off" es el estreno de Jordi (voz y percusión y palmas); Samuel (batería); Lefe (guitarra); Juanjo (bajo eléctrico y coros); Miguel (saxo tenor, coros y palmas); Rubén (trompeta, coros, palmas y jaleo) y Alejandro (trombón y coros) después de ocho años de estancia en un laboratorio artístico desde el que han proyectado una música que los define como ladrones de sonidos.

"No nos consideramos grandes músicos, pero todos tenemos un montón de horas en Womad y otros festivales", precisa Juanjo antes de apostillar que "lo de ladrones de sonidos lo explicamos a partir de la facilidad que tenemos para apropiarnos de ritmos que luego tratamos de adaptar a nuestro estilo. No copiamos a nadie, solo nos inspiramos en sonidos que modificamos en función de las numerosas experiencias y los conocimientos que hemos sumado durante tantos años", afirma el bajista de OnoFreeFadar.

El concierto tendrá lugar en la Sala de Cámara del Leal, justo en el techo de un espacio que OnoFreeFadar visita por primera vez. "No vamos a estrenar las canciones de este álbum porque ya las presentamos en otras actuaciones -en 2010 editaron una maqueta con cuatro composiciones-, pero sí en un lugar tan emblemático que en la actualidad está festejando su centenario", agradece Juanjo.

Una especie de coctelera sonora. Así es como define el guitarrista una producción que no es fácil de etiquetar. "Tratamos de proyectar algo distinto a partir de los sonidos que caen en nuestras cabezas... Lo que hacemos tiene un alto grado de experimentación porque usamos todo lo que nos gusta, que es mucho... Nuestra música es divertida, pero inclasificable", reitera Juanjo antes de avanzar que en su agenda hay anotadas cinco citas en Las Palmas de Gran Canaria, una en el Espacio de Música Guimerá y otra en el Aguere Espacio Cultural. "Hemos querido hacer algo grande porque sin perder la perspectiva de dónde estamos creemos que este es un producto de calidad", concluye.

Vea aquí la interpretación del tema "Donde la vez" a cargo de los integrantes de la banda OnoFreeFadar.