El municipio portugués de Oeiras, a las afueras de Lisboa, acoge desde hoy la exposición "Lanzarote, a Janela de Saramago", del fotógrafo luso João Francisco Vilhena, que estará abierta al público hasta el 18 de octubre.

La muestra, que se puede visitar en el Centro Cultural Palacio de Egipto, está formada por 26 fotografías en blanco y negro, sepia y color, tanto del escritor como de la isla canaria de Lanzarote.

"Es una reflexión sobre el escritor y una isla que es como el inicio y el fin del mundo", aseguró hoy Vilhena, quien añadió que las obras se centran en el aspecto más humano del Premio Nobel de Literatura de 1998.

Asimismo, las imágenes reflejan a "un hombre que vive en Lanzarote y que te invita a pasear por la isla" a través de sus reflexiones, destacó el fotógrafo.

Este visitó Lanzarote e inmortalizó "sus lugares favoritos" otorgando a la muestra un rol de "diario fotográfico que mezcla las palabras de Saramago con sus pensamientos".

Además, la exposición incorpora una instalación hecha con palabras de José Saramago que permiten interactuar con las fotografías de Vilhena y que está acompañada por una banda sonora creada para la ocasión por el grupo de música Cindy Kat.

Las palabras del escritor portugués te "indican un camino" y reflexionan "sobre la condición humana y la propia existencia" explicó.

En la muestra también puede verse lava de volcán traída de la isla canaria con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, señaló.

La muestra parte de un libro publicado en 2014 por el fotógrafo sobre José Saramago y su vida en la isla, cuyo nombre coincide con el de la exposición.

A raíz de la publicación, las imágenes captadas por Vilhena se expusieron en Lanzarote y desde allí pasaron por Barcelona, Sevilla, Santiago de Chile y Oporto.

João Francisco Vilhena (Lisboa-1965) colaboró en varios periódicos y revistas como Le Monde, Elle o DNA, entre otros, y fue editor fotográfico de los semanarios Independiente y Sol.