Ayer estuvo en Tenerife para asistir a un pase especial de "Atrapa la bandera", filme que está teniendo muchísimo protagonismo en la cartelera nacional y en cuya banda sonora participaron el director Diego Navarro y los miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. "La música de la OST resulta clave en esta película", precisa el cineasta vallisoletano Enrique Gato. "Siempre echo el resto para asegurarme que musicalmente mis proyectos tienen todo el potencial y fuerza emocional que hace falta para tocar la fibra de los espectadores", puntualiza un creador que acumula múltiples experiencias desde sus inicios en 1994 y dos premios Goya.

Éxito de taquilla y éxito de crítica; "Atrapa la bandera" va como un tiro...

El boca a boca está funcionando muy bien y, sobre todo, me quedo con las cosas que se están escribiendo y diciendo de la película. Una buena taquilla, por supuesto, es una alegría en los tiempos que corren, pero me interesa más la parte que tiene que ver con las sensaciones que transmite "Atrapa la bandera".

¿Espera construir un fenómeno parecido al que se originó en torno al personaje de Tadeo Jones?

Antes de que llegara el éxito era muy complicado pensar que Tadeo iba a tener un recorrido tan positivo... Es un caso tan excepcional que se nos escapaba de nuestra imaginación que pudiera pasar algo tan grande. Ojalá ocurra otra vez, pero no es fácil. A pesar de todo lo bueno que está sucediendo alrededor de "Atrapa la bandera", lo más lógico sería pensar que está película va a posicionarse por debajo de "Las aventuras de Tadeo Jones". Son dos planteamientos distintos. Una tiene la estructura para seguir creciendo y otra parece que ha llevado el guion al límite.

¿Qué sensaciones le provoca ser el director del primer filme español que se ha estrenado en los cines del Johnson Space Center de Houston?

Que vean lo que hemos hecho en un lugar al que acuden personas que tienen un contacto habitual con las misiones espaciales es una alegría y una responsabilidad difícil de valorar. La sensación que queda después de la proyección es que en la NASA se han creído nuestra película.

¿Y tras esa gran acogida no teme que sus aventureros espaciales hagan sombra a su expedicionario más iconónico?

Uno de los hitos que consiguió Tadeo fue convertirse en la primera gran franquicia del cine de animación que se hace en España, que eso es algo muy raro de lograr. "Atrapa la bandera" tiene un recorrido diferente porque es una historia que encaja muy bien en esta película.

Su música llega a ser conmovedora, ¿no?

La música de la OST resulta clave en esta película. Diego Navarro y los integrantes han logrado algo realmente potente. Esta música es un magnífico ejemplo de hasta dónde se puede llegar cuando te lo propones. La partitura transmite una gran fuerza emocional.