Los Silos y su casco histórico serán hoy y mañana un hervidero de actividades culturales, sobre todo música, y de concienciación en defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente con la celebración del Festival Internacional Boreal, cuyas entradas tienen carácter gratuito, salvo el concierto que ofrecerá mañana el cantautor catalán Albert Pla.

Este evento comenzará hoy a las 18:00 horas con la inauguración de una exposición de la artista Nadia Montero, procedente de Cabo Verde, país invitado en esta ocasión, en el Espacio Viajero, en el convento de San Sebastián. Este escenario también acogerá la exposición Naturajazz y la proyección del documental "El color del mundo".

La jornada concluirá con el concierto de Macaronessian Jazz Quartet, desde las 21:30. Esta formación, residente en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz, practica una música que se mueve entre el hard bop, el be bop y el cool. Está integrada por Eliseo Lloreda (guitarra), Ruimán Martín (contrabajo), Fran Rodríguez (saxo) y JM Churchi (batería).

El plato fuerte de esta travesía por el singular océano de culturas diseñado por los organizadores de esta primera edición internacional del festival será mañana, sábado, día en el que se concentra la mayoría de la programación prevista desarrollar en los ocho espacios diseminados para acogerlos en el municipio de la comarca de Isla Baja.

El Festival Boreal, que pretende contribuir a descentralizar la oferta cultural en la Isla focalizada normalmente en el área metropolitana, abrirá sus puertas a las 12.00 horas, con diferentes exposiciones, cuentacuentos, talleres y cine, además de la ecomarket, en la que se venderán productos artesanales realizados con materiales reciclados, la feria de ecoturismo, en la que se ofertarán talleres de kayak, rutas de senderismo, buceo o surf, entre otras propuestas "sanas" que se pueden practicar en la villa de Los Silos y sus alrededores, además de gastro market, en el que se podrán degustar delicias gastronómicas de diversos países, entre ellos Cabo Verde.

El festín musical, en el que se darán cita grupos y solistas de Jamaica, Guinea-Bissau, México, Brasil, Francia. Portugal y España (Cataluña y Canarias), lo inaugurará la banda canaria Caracoles, a las 17:00 horas, en la plaza de la iglesia, cuyos ritmos y melodías se mueven por una particular rumba mestiza. Le seguirá la estela, una hora más tarde, el timplista Germán López, en el Auditorio.

Algunas de las actuaciones se simultanearán en varios de los espacios previstos en el festival. La plaza de la Iglesia será tomada, de 19:00 a 20:15 horas, por el jamaicano Rushy One String, que ofrecerá su segundo concierto en España en Tenerife, donde dará rienda suelta a su fuerza vocal, acompañado por su guitarra acústica de una sola cuerda. Después le tocará el turno al francés Féloche (de 21.00 a 22:15 horas), ya conocido en Tenerife, La Palma y La Gomera, en cuyo repertorio se encuentra una canción dedicada al silbo gomero.

Tras él subirán a escena los nueve músicos que integran la banda mexicana Sonido Gallo Negro (01:00 a 01:15 horas), un verdadero cóctel sonoro que rescata el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años sesenta, fusionándolo con actitud de garage y combinándolo con órganos farfisa, guitarras con fuzz, theremín y un inseparable güiro.

Por último, cerrará el Festival Boreal, en este mismo escenario, el dj portugués Rui Pité aka Riot, cuyas sesiones en vivo son una mezcla explosiva de kuduro progresivo, zouk brass, drum `n` bass, jungle, dub y otras músicas bailables.

Desde las 18.00 horas también habrá actuaciones en directo, en el Auditorio de Los Silos, a cargo del Germán López, al que seguirá Kimi Djabaté, de Guinea-Bissau, cantante y multiinstrumentista reconocido por su peculiar propuesta que mantiene la tradicional oral de su país a través de sus composiciones (20.00 a 21:00 horas).

El brasileño leo Mina, que reside en Madrid, animará a los presentes en este mismo lugar, desde las 21:45 hasta la 22:45, con esa voz de timbre singular que le caracteriza, en la que mezcla un abanico de influencias de su país con el jazz, el pop, la música clásica, el fol. y el rock.

El siguiente fichaje del Festival Boreal, que intervendrá desde las 23:30 hasta las 00:45, es el peculiar, polémico e irónico cantautor catalán Albert Pla, quien estrenará su espectáculo "A todo pulmón", un ingenio de improvisación basado en lo que siente en el escenario y ante el público que lo arrope. Esta será la única actuación en la que habrá que pagar una entrada de ocho euros, dentro de la campaña "Súmate al cambio", que incluye un encuentro con los artistas y lotes de libros y discos.

El punto final al Festival en esta zona del casco de Los Silos lo pondrá el dj Boreal, el tinerfeño Antonio González.

Esta macrofiesta en torno al medioambiente y la sostenibilidad ya está servida para ser degustada por todo aquel que comparta los valores que encierra. Los mismos que dieron vida al Festival Boreal hace ya años, cuando apareció en la costa de Los Silos el esqueleto de una ballena "Rorcual boreal", que se convirtió en una emblemática escultura que se exhibe desde 2009 en el Charco de La Araña. Los restos óseas de aquel viajero de los océanos inspiraron este evento, que ya es internacional.