En las últimas horas le han confirmado que su último filme formará parte de la agenda del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2015, una cita que se celebrará en la localidad catalana del 9 al 18 de octubre y que es un referente mundial dentro de un género en el que los espectadores valoran muchísimo un buen sobresalto. El tinerfeño Óscar Martínez es el director del mediometraje "Melania. Paciente cero", una cinta con cero euros de presupuesto -el valor del rodaje está por encima de los 40 mil euros- que se convirtió en realidad gracias a la participación voluntaria de media docena de productoras. "Sabíamos que esto no nos iba a hacer millonarios, pero sí que nos daría unas cuantas alegrías", cuenta un cineasta al que no le desagrada alejar sus historias de unos posicionamientos que están muy próximos al cine de David Cronenberg, Roger Corman o John Carpenter.

"Melania. Paciente cero tiene un problema", avanza Martínez en relación a su extensión. "Son 56 minutos que se quedan en tierra de nadie, es decir, que le faltan cuatro para ser considerada una película. En este sentido, muchos programadores no se atreven a apostar seriamente por ella en un concurso porque le resta tiempo a los cortos", cuenta el creador canario sobre una producción que desde su estreno en los Multicines Tenerife de La Laguna se ha proyectado en la sección oficial del NIAFFS; el Festival Internacional de Torrelavega; el Festival Internacional de "La Vieja Encina"; el Festival Internacional de Luna de Cortos; el Festival FangoFest Ampost de Tarragona, el Moianés Fantástic - MOFA y en Bilbao Arte.

"En algunos de esos certámenes no pudimos estar en secciones oficiales, sino en programaciones paralelas porque no éramos ni un corto ni una película. Aún así, los responsables de programar decidieron contar con nuestra cinta porque les llamó mucho la atención. En ese sentido, estamos muy contentos con la promoción en el exterior el audiovisual, pero lógicamente queremos más", expone el impulsor de un proyecto que es la precuela de una webserie ("Extinción"). El origen de la trama es el contagio que sufre la nieta de un científico que trae a Canarias una sustancia que es descubierta en un viaje a Brasil.

La chica contaminada decide propagar el virus en un aeródromo -en el rodaje realizado en Los Rodeos participaron más de 70 figurantes- y para evitar que esta cumpla con su propósito se contrata a una asesina a sueldo para liquidarla. "Nos queda la pena de no haber estirado cuatro minutos más la película -el equipo de trabajo estaba formado por 15 personas- porque seguramente habría tenido un recorrido mayor", concluye Martínez.

Óscar Martínez

Director de "Melania. Paciente cero"