La cultura en Arafo es uno de los pilares fundamentales en un pueblo donde no solo se respira y aprende buena música, sino que también el teatro se ha abierto un espacio importante desde ya muchas décadas.

Valentín Fariña, junto a su familia, fue uno de sus principales artífices, y dedicó la mayor parte de su vida a enseñar las técnicas de la interpretación a vecinos y vecinas de Arafo, en particular, y del Valle de Güímar y de la Isla, en general. Dicha tradición familiar ha continuado con su hija y nieta, Cory y Laura Fariña, respectivamente, que tras el encargo del Ayuntamiento arafero pusieron en marcha el Taller Municipal de Teatro y desde sus inicios, en mayo 2012, han pasado por esta escuela más de 60 menores entre 5 y 15 años.

"El reto que nos planteó el alcalde era muy grande porque mi padre había dejado el listón muy alto y tampoco queríamos decepcionar a José Juan Lemes, por lo que la propuesta fue muy estudiada antes de dar el sí definitivo", indica Cory Fariña, recordando Laura que "estuvimos cerca de un año meditando la respuesta".

Así, explican que "una vez dimos el paso todo han sido facilidades por parte del Ayuntamiento y tanto José Juan Lemes como la propia concejal de Cultura, Vanessa Flores Padrón, tienen al Taller Municipal de Teatro muy mimado y atendiendo las necesidades que se van planteando en cada momento".

El buen hacer y la implicación de todas las partes han derivado en que después de tres años de funcionamiento este taller municipal se haya convertido en un referente y pieza cultural fundamental para los vecinos y vecinas, actividad que incluso tiene lista de espera para acceder a sus enseñanzas y donde los niños y niñas que participan aprenden mientras se divierten.

De hecho, a las clases de interpretación se unen las de expresión corporal, mímica, improvisación, técnicas gestuales y de voz, al igual que coreografía, ritmo y armonía, entre otras, para conseguir a un actor lo más completo posible.

"En Arafo tenemos buena madera de actores y actrices, y lo estamos viendo a diario no solo en los ensayos, sino también cada vez que hay que llevar a cabo alguna representación, ya sea en el Auditorio Juan Carlos I o en otros espacios", argumentan las profesoras de este taller, quienes indican que en estos tres años se han representado las obras "Blanca Nieves", "Cuento de Navidad", "El Mago de Oz", "Grease", "Cuentos de la Luna" y "El Sombrero Mágico". Además, el Taller Municipal ha llevado a cabo distintas colaboraciones con grupos folclóricos, con la Agrupación Artística Musical La Candelaria de Arafo y en los actos de las propias Fiestas Patronales.

La calidad de los alumnos "se ve, se disfruta y se siente tanto por el público como por nosotras en cada una de las obras, por lo que estamos convencidas que dentro del grupo que tenemos en la actualidad podría haber menores que den el salto a profesional en unos años porque reúnen condiciones para ello", manifiestan con satisfacción y orgullo Cory y Laura Fariña, resaltando que "en cada interpretación, como en los ensayos, observamos como los jóvenes viven la pasión por el teatro".

Esa pasión hace también que el propio Taller Municipal busque nuevas iniciativas y proyectos para hacer todavía mucho más atractiva dicha actividad y que la motivación de los actores y actrices no decaiga.

Con este objetivo "queremos que nuestras obras se puedan representar tanto en Arafo como fuera de nuestro pueblo, para que los vecinos y vecinas de otras zonas de la Isla puedan disfrutar del trabajo de los alumnos", resaltan las responsables del Taller.

Además, indican que en los periodos de vacaciones "tenemos la idea de ofrecer clases intensivas de interpretación dentro del proyecto Jugamos al Teatro, las cuales estarán dirigidas a aquellos menores que estén en la lista de espera".

"Asimismo, durante las fiestas de Navidad los integrantes del Taller representarán "Mary Poppins" y estamos en vías de poner en marcha el teatro para adultos, ya que hay muchos vecinos que nos lo están demandando", expresan Cory y Laura, quienes concluyen argumentando que los distintos proyectos servirán para mantener vivo el entusiasmo por este tipo de actividad cultural y que los amantes de las artes escénicas disfruten y se entretengan.