El artista José Dámaso Trujillo, Premio Canarias de Bellas Artes 1996, comunicó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su idea de donar todo su patrimonio artístico al pueblo de Canarias, "con la intención de que su obra pueda estar distribuida en todas y cada una de las Islas del Archipiélago canario". Así lo manifestó el artista en un encuentro mantenido en su domicilio, en el que además de Clavijo, participaron también la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el director de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera.

Clavijo agradeció "el regalo de un artista universal". Corresponde a la Comunidad Autónoma, a través del Gobierno de Canarias, tanto la aceptación de dicho patrimonio como el dar cumplimiento a la voluntad del artista, cuya intención es crear un Museo que abarque todas las Islas, incluida La Graciosa, y con sede en cada una de ellas. Eso implica la creación de un Museo de la Comunidad Autónoma.

El patrimonio artístico de Dámaso está compuesto por unas 6.000 obras, de las cuales unos 3.250 son óleos, collages y obras de técnica mixta; aproximadamente 2.300 son dibujos, acuarelas y bocetos y 350 esculturas, objetos y maquetas, además de diez mil fotografías y películas.