"Incluso los que nos dedicamos a la literatura somos un poco ajenos a la producción africana", comentó el escritor y profesor de la Universidad de Jacksonville, en Florida, Jorge Majfud (Uruguay, 1969), quien impartió la conferencia inaugural del V Salón Internacional del Libro Africano y XI Encuentro de Editores en Canarias, que se desarrolla hasta mañana, domingo, en el TEA. Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz.

Este experto en literatura hispanoamericana se graduó en arquitectura en la Universidad de la República del Uruguay, profesión que abandonó para dedicarse a la literatura y a su enseñanza en varias universidades, como la de Georgia, la de Pensilvania y actualmente, en Florida. Es autor de una decena de libros, varios de ellos novelas, en los que critica la violencia moral.

Majfud, que asiste por primera vez al SILA, aunque ya visitó Canarias hace doce años para presentar un libro, disertó sobre el tema "¿Quién teme a la cultura?, charla en la que habló de la cultura "como una necesidad más que como un lujo" además de incidir en la idea de por qué está bajo ataque en varias partes del mundo y porqué existen esos ataques desde el punto de vista de la población en general, "que está más entrenada para y por el entretenimiento y por aquellos que ostentan distintas formas de poder". También se refirió al valor del libro, el fenómeno de la era digital, y el libro como elemento tradicional que trasciende a ese momento de la era digital.

Este doctor en Filosofía y Letras valoró el SILA como un encuentro entre los continentes americano, europeo y africano, aunque el foco central será África y el libro.

"Creo que el libro, por su propia existencia, es un elemento subversivo como resistencia a las tendencia global de la cultura como entretenimiento, la vulgarización de la cultura. El libro, como lectura a largo aliento, es como un paradigma opuesto a la cultura de la fragmentación de los nuevos medios. Por lo tanto, la sola existencia del libro en si ya es un acto de resistencia a la vulgarización de la cultura. Este tipo de encuentros, como el SILA, rescatan este tipo de propuesta de concentración de largo aliento".

Mafjud, que como profesor ha recorrido más de cuarenta países, además de vivir en África, América y Europa, no se considera experto en literatura africana, aunque es consciente de que la que más llega a Europa es la africana árabe del norte.

"Cuando venía aquí, en el aeropuerto de Tenerife, el agente de emigración me preguntó qué venía a hacer aquí. Le comenté que a participar en el encuentro del libro africano, y me dijo ¿pero existen escritores africanos?. Lo cual es bastante significativo. Incluso aquellos que nos dedicamos a la literatura somos un poco ajenos en realidad a toda la producción africana".

En este sentido, comentó que a pesar de haber conocido un poco la realidad africana, uno de los elementos a destacar y combatir es la ausencia de la literatura africana de África en otros continentes, como Estados Unidos o América Latina.

"América Latina siempre ha estado relacionada con todo lo que es la cultura europea y norteamericana, y lo mismo en Estados Unidos. África siempre ha estado muy ausente. Siempre se ha puesto más el acento en lo que es afrocubano o afroamericano, pero hay un gran desconocimiento de la literatura africana de África publicada en África. Y creo que es un desafío para todos nosotros".

La gran variedad cultural y social de África, la árabe, la negra, la blanca y su diversidad, tampoco han facilitado su difusión. "Viví en Mozambique, que tiene una rica tradición oral. Tomé muchas notas sobre eso durante mucho tiempo. Pero el aspecto central es que quizás África ha sido más bien un objeto de estudio para antropólogos y toda su producción ha sido considerada valiosa desde un punto de vista antropológico y otras áreas como la música, que se adecuaba al canon europeo, pero no la literatura".

Puso como ejemplo, el boom latinoamericano, que fue una realidad porque se adaptó al canon europeo y de los editores de España. "Quizás no hemos tenido el mismo fenómeno de que grandes casas editoriales hubiesen promovido la literatura africana como ocurrió con América Latina".

A pesar de que la presencia de la literatura africana es muy limitada, algunos escritores han conseguido "abrirse" camino en el mundo, como el fallecido premio Nobel de Literatura, el egipcio Naguib Mahfuz, o el mozanbiqueño Mia Couto, Amin Zaoui o Ken Bugul, entre otros.

Con respecto al papel de las nuevas tecnologías en la difusión de la cultura y la literatura africana, Jorge Mafjud, que hoy mantendrá un encuentro con la filóloga de Togo Hortense Yawoa Djomeda, apuntó que es un medio muy importante, porque tiene la capacidad de llegar a lugares a los que hubiese sido muy difícil de hacerlo con los medios tradicionales.

"En el aspecto negativo, quizás pueda ocurrir una vulgarización en esa pretendida globalización, que se consuma esa literatura como fragmento, y al fin y al cabo no llega realmente lo que puede ser el espíritu africano en cuanto a su imaginación y visión de la realidad, que es bastante distinta a la nuestra, realmente".

En relación a su producción literaria, Jorge Mafjud, que desarrolla un club de lectura en el TEA durante la celebración del SILA, aclaró que en su obra ha habido "una serie de temas centrales que he tratado de distinta manera. Uno de ellos ha sido la violencia moral y aspectos particulares de la violencia política, además de transmitir valores como el sentimiento de culpa, de venganza; y como tema específico, la inmigración".

Programa del SILA

El programa de actividades previsto para hoy, a las 11:00 horas, con una mesa redonda sobre "El presente del Libro: ''Revistas culturales: realidades y perspectivas", que estará moderada por el consultor madrileño Jorge Portland. Intervendrán José Mª Barandiaran (Codirector Revista Trama y Texturas. Bilbao), Domingo Luis Hernández (Editor revista La Página. Canarias), Paula Corroto (Periodista. Madrid) y Julio Castro (Editor revista LaRepúblicacultura. Madrid).

12:30 h. Presentación y proyección del documental "La Ñ viste de negro". Guión y Dirección de María Jesús Alvarado (Escritora. Canarias).

13:15 h. Bibliodiversidad: "África en español". Modera: María Jesús Alvarado (Escritora. Canarias). Intervienen: Remei Sipi (Escritor. Guinea Ecuatorial), Bahia Mahmud Awah (Escritor. Sáhara Occidental), Donato Ndongo (Escritor. Guinea Ecuatorial) y María Concepción Moya (Escritora. Madrid).

17:00 h. Bibliodiversidad: Presentación de la colección ''Terres Solidaires''.

Intervienen: Matthieu Joulin (Equipo de la AIEI. Francia), Ken Bugul (Escritora. Senegal).

17:45 h. Casa África. Encuentro entre Hortense Yawoa Djomeda (Filóloga. Togo) y Jorge Majfud (Escritor. Uruguay).

18:45 h. Presentación de los libros: ''La piel de Lefaa'' de Juan Ramón Tramunt (Baile del Sol) y novedades de la editorial África Negra. Intervienen: Juan Ramón Tramunt (Escritor, editor. Canarias), Isabel Cardoso (Editora. Angola), Hanae Trola Skalli (Escritora. Tetuán) y Clement Svisveni (Escritor. Zimbabue).

19:30 h. Proyección del documental: "Thomas Sankara, el hombre integro''" Presentación a cargo de Antonio Lozano (Escritor. Tánger).

21:30 h. Proyección de la película: "AYANDA" de Sara Blecher.