La Fundación CajaCanarias presentó ayer el calendario de actividades culturales de su "Otoño Cultural", que durante octubre y noviembre tiene previsto celebrar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife más de una veintena de actos. Cine, música, foros de debate o actividades infantiles componen la programación de la presente edición, que dará comienzo el 9 de octubre y se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre.

El calendario fue presentado ayer por parte del presidente y el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado y Álvaro Marcos Arvelo, respectivamente. Salvo las actividades infantiles, el resto de propuestas del Otoño Cultural darán comienzo a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de los recintos de celebración salvo los conciertos, cuya recaudación irá destinada íntegramente a diferentes entidades de carácter benéfico-social de la provincia.

El Otoño Cultural 2015 se estrenará con una propuesta cinematográfica: "La Por" (El miedo), que se proyectará el 9 de octubre, servirá como antesala del coloquio posterior en el que estarán presentes tanto su director, Jordi Cadena, como los actores principales del filme, Ramón Madaula y Roser Camí. Le seguirá el 29 de octubre el estreno del documental titulado "Telesforo Bravo: el hombre que hablaba con las piedras", dirigido por David Baute.

El apartado musical, que incluye un encuentro con Los Sabandeños, lo integran el espectáculo "Amar en paz", a cargo de Estrella Morente y el Niño Josele, quienes repetirán actuación en el Teatro Circo de Marte, de La Palma; el piano de Daniel Amat y su Afrocuban Jazz; el encuentro entre el jazz y el funk con la presencia del mítico grupo norteamericano Yellowjackets; y la cita con el artista tunecino Dhafer Youssef. También habrá una doble cita con la música de Germán López.

Otras de las actuaciones musicales estará protagonizada por los ganadores del Premio Regional de Música María Orán, Blanca Valido, que actuará acompañada del pianista Ricardo Francia en La Palma, en Santa Cruz de Tenerife y en el Centro Cultural El Mocanal (El Hierro).

Una de las actividades estrella son los coloquios del ciclo "La condición humana", que tendrá como protagonista al politólogo Fernando Vallespín, que mantendrá un diálogo con el periodista Juan Cruz (22 de octubre); el 26 de noviembre le tocará el turno a la poetisa canaria Elsa López, quien recibirá al actor Javier Cámara.

La otra cita tendrá como punto de partida la "Cultura y dignidad democrática" y contará con la coordinación y moderación de Fernando Delgado. El miércoles 11 de noviembre dará comienzo el calendario de encuentros, con la presencia de la periodista Nativel Preciado y el poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca. Al día siguiente, "El mundo que queremos" reúne a dos referentes del mundo de la dirección artística: el cineasta José Luis Cuerda y el dramaturgo canario Juan José Afonso.

El viernes 13 concluirá esta nueva edición de "El mundo que queremos", con la presencia del poeta Luis García Montero y el músico Miguel Ríos, que dará un breve recital.

Algunas de las actividades infantiles que se ofertarán son el 21 de octubre en La Palma, con la representación en el Circo de Marte de "El niño que quería mover el horizonte", además de los Titirimúsicos en Santa Cruz, mientras que a la Restinga (El Hierro), llegará el teatro infantil cargo de Mariquita y Tontón, entre otros.