El compositor de sardanas Manuel Oltra ha fallecido la madrugada de este sábado a los 93 años, según ha informado la Confederación Sardanista de Catalunya en su cuenta de Twitter.

"Lamentamos comunicaros que esta noche ha muerto el insigne compositor Manuel Oltra i Ferrer. El Tanatorio de Les Corts acogerá mañana domingo a las 10.00 horas la ceremonia de despedida", ha tuiteado la confederación.

Oltra nació en 1922 en Valencia, su familia se trasladó a Barcelona cuando aún no tenía un año y con catorce empezó sus estudios musicales con el maestro Josep Font y Sabaté en la capital catalana, donde ha vivido y ha llevado a cabo su actividad profesional.

Escribió melodías populares --como villancicos--, música de cámara, sinfónica y para copla y destacó en la música coral y la música de concierto para copla, además de ser autor de una treintena de sardanas.

Oltra fue maestro en el Conservatori Superior de Música de Barcelona y recibió la Cruz de Sant Jordi en 2010; además, en 1994 recibió el Premio Nacional de Música en el apartado de composición y obtuvo el Premio Nacional de Cultura Popular y Tradicional en la categoría de música tradicional, ambos otorgados por la Generalitat.