El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España) ha desembarcado el Cono Sur con una propuesta de vídeoarte animado que se puede ver desde hoy en el Centro Cultural de España de Montevideo.

La exposición "Ensoñaciones Animadas" propone un acercamiento a la colección de vídeoarte animado del MUSAC, que intenta representar los sueños a través de la animación entendida como la producción de imágenes en movimiento, en las que el público puede identificarse con sus miedos y sueños y,a su vez, recrear otros mundos posibles, según los organizadores.

"Ensoñaciones Animadas" es una de las múltiples propuestas culturales del "Mes de España" en Uruguay, programado por la Embajada española entorno a la Fiesta Nacional y en el que la música, el arte y la gastronomía del país europeo "tomarán" Montevideo a partir de esta semana.

A través de la crítica, el grito y el silencio, los sueños consiguen con esta exposición vanguardista quedar representados a través de un lenguaje cercano que surge gracias a la unión del arte con las nuevas tecnologías.

La elección temática, basada en una selección de artistas internacionales, se centra en "lo onírico", en los sueños, en los pensamientos inconscientes y fantasías que los autores han representado a través del dibujo en movimiento.

En las distintas creaciones pueden distinguirse técnicas más manuales, diseños en tres dimensiones y diversas formas de cine animado.

Gracias a este uso de las tecnologías, los visitantes tienen la posibilidad de verse inmersos en mundos de color o escenas de oscuridad en las que los personajes viven o comparten reflexiones en voz alta de dudas y miedos; muestran inseguridades y reflejan mundos deseados y fantasiosos para plasmar otra realidad inconsciente pero presente en la mente de cada uno de los autores.

Este ciclo de vídeoarte se encuentra dentro del programa MUSAC OFF, una iniciativa que persigue fomentar el conocimiento y el disfrute de la colección de este museo fuera del edificio que lo alberga,ubicado en la ciudad española de León y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En el "Mes de España", músicos como Ismael Serrano o Amaia Montero son algunas de las caras más conocidas del extenso ciclo de actividades vinculado a la cultura, el arte y la gastronomía españolas que darán contenido a esta iniciativa.

Con una programación temática pensada para todos los públicos, en la que también estarán presentes el cine y las artes escénicas, el Centro Cultural de España (CCE) en la capital uruguaya será el pilar sobre el que pivote la mayor parte de las actividades.