El aclamado Studio Ghibli sigue recibiendo galardones en el año en el que festejan su 30 aniversario como estudio de animación. Esta vez, el Festival Internacional de Cine de Busan le otorgará el premio al Cineasta del Año por su contribución al desarrollo de la industria cinematográfica en Asia.

Según informó Variety, el productor del estudio, Toshio Suzuki, será el encargado de recoger el premio. El festival, que se celebrará del 1 al 10 de octubre, proyectará dos filmes de los dos fundadores del estudio, Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

Los asistentes podrán ver Mi vecino Totoro del ganador de un Oscar por El viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki, y Recuerdos del ayer, del nominado a la misma estatuilla por El cuento de la princesa Kaguya, Isao Takahata. Aunque una semana antes, el Buscan Cinema Center proyectó 18 obras del reconocido estudio en forma de homenaje por todos estos años de producción de largometrajes de animación.

Se trata de la segunda vez que el Festival de Busan otorga su premio al Cineasta del Año a una compañía. Desde que en 2003 empezó a dar este reconocimiento, sólo lo había ganado en 2005 la cadena japonesa NHK. Cineastas como Andy Lou o Hou Hsiao-hsien han recibido también este premio.

POSIBLE NUEVA PELÍCULA

Studio Ghibli se encuentra en un período de incertidumbre desde que en 2014 se anunciase su cese temporal de actividad tras el estreno de su último largometraje, Omoide no Marnie, que logró convertirse en la octava película más vista en su país y conseguir dos premios en los festivales de Seattle y Toronto.

Sin embargo, ha surgido el rumor de una posible nueva producción por parte del estudio. Según informó Buta Connection, durante los premios del Festival de Cine de Pia, en Tokio, otro de los productores del estudio, Yoshiaki Nishimura, comentó que todavía seguía en Ghibli y que tenía algo previsto para el año que viene.

"Voy a producir una nueva película de animación. Siempre he estado en Ghibli. Os contaré más el próximo año", comentaba Nishimura.

Esto se une a los fuerte rumores que han circulado en redes sociales que afirman que Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki y director de cintas como Cuentos de Terramar y La colina de las amapoals, dirigirá un tercer filme. KAGUYA, SIN FECHO DE ESTRENO EN ESPAÑA

Studio Ghibli tiene pendiente el estreno de El cuento de la princesa Kaguya en España, cuya distribuidora (Vértigo Films) todavía no ha anunciado si la estrenará directamente en formato doméstico -como estaba previsto- o le hará un pase por cines.

Anunciada en un principio para estrenarse directamente en DVD y blu-ray en marzo, Vértigo decidió posponer su lanzamiento a junio. Sin embargo, después decidió retrasar su estreno indefinidamente. Tampoco se sabe si se ha planeado un posible pase limitado por salas.

La cinta, dirigida por Isao Takahata, fue nominada al Oscar a Mejor Película de Animación pero perdió frente a Big Hero 6. El último filme creado por el estudio -puesto que anunció su cierre temporal el año pasado- es Omoide no Marnie, que pasó por salas estadounidenses el pasado 22 de mayo y se desconoce su posible estreno en España.