El 32 Festival Internacional de Música de Canarias, que se celebrará del 8 de enero al 14 de febrero de 2016, contará con la presencia de artistas de la talla del tenor peruano Juan Diego Flórez y la Filarmónica de Londres, que dirigida por Yan Pascal Tortelier, marcarán los primeros compases del ciclo, ya que serán los encargados de inaugurar el evento, mientras que la Orquesta del Festival de Budapest, al frente de Ivan Fischer, clausurará el Festival.

Esta edición, cuya programación sinfónica transitará desde el barroco italiano hasta el sinfonismo post-romántico alemán y ruso, al que se suma la música de cámara, también concitará en los escenarios canarios a los pianistas Denis Matsuev y Dimitris Sgouros, el oboe solista de la Concertgebow de Ámsterdam, Lucas Macías y a los directores Andrés Orozco-Estrada, Yan Pascal Tortelier, y Jukka Pekka Saraste.

Otros invitados a este encuentro musical serán la orquesta barroca La Petite Bande, dirigida por su fundador, Sigiswald Kuijken, los Cameristi della Scalla y los Niños Cantores de Viena. Como es tradición, participan además las orquestas canarias Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria con directores invitados como Jukka Pekka Saraste y Thomas Hengelbrock, la agrupación camerística del Galdós Ensemble. En el resto del archipiélago podrán escucharse a La Petite Bande, los Solistas de Trondheim, al Cuarteto Signum y al Trío Arbós.

El Festival ofrece un abono de seis conciertos en cada una de las sedes principales, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y el Auditorio de Tenerife Adán Martín y, además otro abono de cuatro conciertos de cámara, más un total de veinticinco conciertos que se celebrarán en todas las islas no capitalinas, incluida La Graciosa.

El Festival en las Islas se desarrollará del 14 al 20 de enero con las actuaciones de los Solistas de Trondheim, los Cameristi della Scala, el Galdós Ensemble e Iván Martín, el Trío Arbós, el Coro de Cámara Ainur, la Petite Bande y Sigiswald Kuijken, el cuarteto Signum Quartet, además de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria.

El 32 Festival Internacional de Música fue presentado ayer por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; la directora general de Cultura, Aurora Moreno; y la directora del Festival, Candelaria Rodríguez.