De algo han servido las voces que resonaron durante las últimas semanas para denunciar su viaje de vuelta a Madrid. "Las uveras", pintura de Eduardo Chinarro (1873-1949) que ocupa un lugar de privilegio en el Salón de Actos del Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, permanecerá en la Isla al menos los próximos cinco años. En las últimas horas, la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ha puesto en contacto con los responsables del centro educacional de Aguere para confirmar que en la última sesión de la Comisión del Real Patronato, celebrada el 14 de septiembre (no está constatada la participación divina del Santísimo Cristo de La Laguna), se aprobó la renovación por un lustro, del depósito de la pintura que lleva la firma del pintor madrileño.

En el documento firmado por Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se menciona que en dicha comisión se reconsideró el levantamiento inicialmente acordado y que dicha "Las uveras" (240 centímetros de alto por 400 centímetros de largo) no formará parte de una exposición que se instalará en una sala dedicada al realismo social.

Borja-Villel, asimismo, precisa en esta notificación que "el centro depositario no es un museo, este cumple con las condiciones mínimas de conservación y seguridad exigibles para el depósito de esta obra del museo". El párrafo acaba recalcando que se trata de una "medida excepcional" que se volverá a valorar una vez concluyan los cinco años de prórroga recién estrenados.

"Las uveras" fue una de las 12 composiciones que en 1906 llegaron al Cabrera Pinto como resultado de una negociación -en ese acuerdo resultó determinante la amistad entre Guillermo Rancés, diputado nacional por la isla de Tenerife a finales del siglo XIX y Adolfo Cabrera Pinto- que incluyó al centro académico de Aguere en el programa el "Prado disperso". Borja-Villel, no obstante, recalcó en el escrito el hecho de que se trata de una "decisión excepcional" en el contexto del Plan Director de Depósitos MNCARS. José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna y uno de los firmantes de una moción presentada el pasado 26 de agosto por el pleno municipal para que "Las uveras" siguiera en su actual ubicación, calificó como "satisfactoria la resolución temporal a este conflicto", ya desatascado.