El escritor y periodista Juanjo Braulio (Valencia, 1972) asegura que el género negro se ha convertido en un "magnífico instrumento para contar el tiempo que nos ha tocado vivir". "Es la nueva novela social, cuando alguien en el futuro quiera saber qué preocupaba a la sociedad de nuestra época, tendrá que echar un vistazo a estas obras", ha manifestado.

Así lo ha afirmado el autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la publicación de su libro ''El silencio del pantano'' (Ediciones B), "una novela negra que intenta poner la luz en los rincones más oscuros del alma humana", según la define el propio narrador.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad.

Braulio ha recalcado que ''El silencio del pantano'' "no es una novela sobre la corrupción valenciana". "Eso ya lo hizo Rafael Chirbes con ''Crematorio'' y el que se atreva a añadir una coma que lo haga, pero no seré yo", ha señalado el escritor expresando su admiración por el autor recientemente fallecido.

Lo que sí pretende ofrecer la obra es una historia sobre "el poder que utiliza medios no legítimos". En este punto, ha reconocido que la experiencia acumulada durante sus años de carrera periodística le han servido para conocer multitud de situaciones, aunque ha aseverado que en este libro "no se encontrará a ningún personaje que responda a nombres y a apellidos", sino más bien "arquetipos". "Los comportamientos pueden ser reconocibles pero no las personas", ha resumido.

Braulio ha mostrado su predilección por varios autores, entre ellos el valenciano Chirbes, de quien se siente influido por su "capacidad de crear monólogos interiores para describir la realidad". También alaba la habilidad de Patricia Highsmith "para hacer que el lector ame a seres horribles" y la de Paul Auster, que "logra que los escenarios sean un personaje más sin agobiar".

"EXORCIZAR LOS DEMONIOS"

Preguntado por el auge actual del género negro, Braulio ha reconocido que puede haber algo de razón en aquellos que piensan que existe "una burbuja negro-criminal" pero ha defendido la misión de esta clase de literatura para "exorcizar los demonios" de una sociedad.

Ha puesto como ejemplo la abundancia de ficción sobre el tema de la Guerra Civil y ha dicho que echa de menos, "probablemente porque la herida es aún muy reciente y es demasiado pronto, títulos sobre el terrorismo de ETA".

El valenciano pretende continuar con este camino iniciado en el thriller y el suspense tras la buena acogida conseguida por ''El silencio del pantano'', cuyos derechos han sido vendidos ya para llevarla al cine.