Los cantantes italianos Lorenzo Malagola-Barbieri (Módena, 1988) y Riccardo Fassi (Milán, 1991) asumen el reto de dar vida al personaje de Fígaro en los dos repartos que está previsto representar de la obra "Las bodas de Fígaro" sobre las tablas del Auditorio de Tenerife, entre el 22 y el 25 de este mes de octubre.

Estas funciones forman parte de la tercera edición de Ópera Estudio, un programa enmarcado en Ópera de Tenerife, una iniciativa dirigida a jóvenes profesionales del canto y que, según destaca Malagola-Barbieri, "vienen a recuperar una tradición de los más grandes teatros de ópera, en los que se daba gran importancia al estudio con la figura de los maestros repetidores".

Por su parte, Riccardo Fassi valora lo que este proyecto supone como "una posibilidad espléndida" para darse a conocer en el panorama internacional. "El altísimo nivel de formación que recibimos por parte de los maestros que nos acompañan, unido a la visibilidad mediática y artística durante el proyecto, así como las funciones, constituyen una oportunidad grandísima", agrega Fassi en referencia a esta convocatoria de la que resultaron seleccionados entre las 182 aspirantes que concurrieron a las audiciones celebradas en Madrid, Bolonia y Tenerife.

Además, Malagola-Barbieri no duda en señalar que de todos los cursos que ha realizado, Ópera Estudio "es el programa en el que se profundiza y se trabaja con mayor conciencia el personaje". El italiano, que comparte este rol con su compatriota Fassi, sostiene que un lugar como el Auditorio de Tenerife "representa un verdadero lujo. Salir del ensayo y ver el océano nos llena de energía", manifiesta el bajo-barítono.

El cantante, también doctor en Musicología por la Universidad de Pavía, remarca que lo que hace diferente a Ópera Estudio es que reciben "el trato de artistas profesionales", por lo que el trabajo se concentra en aportarles "las herramientas necesarias para hacer carrera y corregir todas aquellas deficiencias que representan un hándicap, ya sean actorales, musicales o personales".

Ambos intérpretes coinciden al señalar que esta iniciativa supone una experiencia que los ayudará a dar "un salto" en sus carreras. "Ópera Estudio representa una posibilidad espléndida para darme a conocer en el panorama internacional", subraya Riccardo Fassi, a la vez que destaca "el altísimo nivel de formación" que reciben de los maestros que los acompañan" y que unido a la "visibilidad mediática y artística durante el proyecto y las funciones constituyen una oportunidad única".

Respecto al papel al que dan vida en "Las bodas de Fígaro", Lorenzo Malagola-Barbieri apostilla que el rol de Fígaro, además de ser una de sus metas artísticas, "representa una confirmación del repertorio y la vocalidad. Actualmente Mozart es el compositor que más represento y que compone principalmente mi repertorio. La mayoría de mis experiencias teatrales están ligadas a este compositor", agrega el cantante, que en 2009 logró el tercer premio del concurso Rami Musicali de Empoli.

Esta representación, en la que la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) estará dirigida por Yi-Chen Lin, es una creación que, a juicio de Riccardo Fassi, "merece mucho la pena ver. Es el fruto de un trabajo hecho con pasión, profesionalidad y energía joven", concluye.

Estos dos cantantes, junto con otros doce que intervienen en Ópera Estudio, estarán hoy, martes, en el Centro Cultural de la Villa de Candelaria, y el jueves, día 8, en los recitales líricos del Paraninfo Universitario, en ambas audiciones a partir de las 20:30 horas.

Riccardo

Fassi

cantante de ópera

Lorenzo Malagola

cantante de ópera