El periodista y escritor británico John Carlin (Londres, 1956) visita hoy el Puerto de la Cruz como participante de lujo en Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras.

Carlin, autor del libro "El factor humano", obra que Clint Eastwood llevó al cine bajo el título "Invictus", aportará su visión particular sobre el viaje y el relato.

El viaje desde la visión del periodista será el tema de la conversación de Carlin con el escritor canario Antonio Lozano, desde las 20:15 horas en la carpa del Museo Arqueológico.

Carlin ofició como redactor jefe en el periódico The Independent, en Sudáfrica, y conoció al líder Nelson Mandela, con el que mantuvo una gran amistad. Desde entonces, África ha ocupado parte de la trayectoria literaria de este Premio Ortega y Gasset de Periodismo. En el bestseller "El factor humano" descubre la genialidad de Mandela para utilizar el Mundial de Rugby de 1995 como instrumento con el que sellar la paz entre blancos y negros y así cambiar el curso de la historia del país.

En su labor de periodista, Carlin ha cubierto para distintos medios conflictos bélicos, como las guerras de Centroamérica, o situaciones de alta tensión, como la transición política sudafricana: "En determinadas realidades, el periodismo puede llegar a frenar un poco el nivel de salvajismo en tiempos de guerra. Si hablamos de otras situaciones de índole más político o social, el periodismo puede influir bastante en el debate, dependiendo de la credibilidad del medio de comunicación", señaló antes de viajar a Tenerife.

La transformación del periodismo, con la invasión paulatina de la ventana digital, es una de las cuestiones a las que se enfrenta el mundo de la comunicación. Para Carlin aún quedan dudas por despejar antes de aclarar el futuro más fiable de esta profesión: "Todavía no hay respuestas claras al respecto y el reto al que nos enfrentamos desde hace años sigue siendo un gran desafío. Algunos periódicos se están adaptando mejor que otros, pero aún no hay una respuesta certera".

Y en una coyuntura donde las estrecheces económicas impulsan la intromisión de los grandes poderes públicos y privados en el normal desarrollo de la labor periodística, "siempre habrá algo de esa influencia, pero es cierto que en una época en la que la propia supervivencia de los medios es la cuestión todo se acentúa más".

En el programa de hoy, a las 18:00 horas y dentro de la sección "Viajeros en red", Osvaldo Renz y su pequeña familia compartirán su particular experiencia, después de años recorriendo multitud de países y contando la vivencia que supone transitar el mundo acompañados de un niño pequeño.

La sección "Tan lejos tan cerca" nos conducirá a las realidades de dos pueblos olvidados: Ecuador y Sáhara. El periodista especializado en el conflicto saharaui, Javier Ruiz, será el encargado de acercarnos a estos escenarios a las 19:00 en el Museo Arqueológico.

La sección "Periplo audiovisual: viajes interiores" proyectará tres cortos, en colaboración con el Festival de Cine Africano de Córdoba: "Peau de colle" (Túnez, Francia), "Adamt" (Etiopía) y "Twaaga" (Burkina Faso, Francia), desde las 21:45 en la calle Mequinez.