Rincones, rostros, balcones, plazas... elementos comunes que también habitan en una gran capital, el lugar donde Antonio Álvarez de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1946) desarrolla una intrahistoria que bajo el título "Libros del paseante. París entre páginas" se presentaba a finales del pasado mes de septiembre.

A partir del tránsito por una trama urbana, callejeando con la paciencia de un erudito lector y el andar de un curioso paseante, el autor se encargó de traducir y mezclar las sensaciones que le provocaban esos pequeños espacios para convertirlos en "artículos más literarios" y así diferenciarlos de los estrictamente periodísticos.

En ese discurrir, con el bagaje de sus múltiples viajes y estancias, pero desde una particular mirada, Antonio Álvarez explica que fue "elaborando y madurando lo que llevaba dentro", un itinerario en el que dialogaba hasta con las piedras.

No se trataba de detenerse en los grandes símbolos, en los aspectos monumentales y los signos más visibles, sino en tomar de la mano ese otro gesto mundano, una actitud de ciudadano libre: "Toda esta historia tiene su origen en mis largos paseos a lo largo de años por esa impresionante ciudad", resultado de todo un conjunto de impresiones que se "fueron hilando", casi sin quererlo, con aquellos libros que cada lugar le iba evocando, la memoria de las lecturas acumuladas: un inventario literario.

"Lo cierto es que cuando ya tuve elaborada la estructura del libro, la verdad es que no sabía cómo encajarlo", en qué genero incluirlo, confiesa. "No me apetecía publicarlo en una editorial de la Isla", acaso porque en su esencia misma lo que pretende esta obra es liberarse de lo insular.

"Hay una mezcla de crítica literaria, no desde el punto de vista estrictamente académico, con reflexiones y análisis, observaciones...", subraya De la Rosa, para quien estos textos encajan también en lo que se conoce como literatura de viajes. "Es algo así como una guía", admite, pero no en el sentido habitual de una relación de direcciones y lugares visitables, sino con el sentido de describir unos espacios que aparecen referidos en las obras de diferentes autores.

"Hay lectores que me han agradecido que incluyera un índice onomástico de autores", una tarea concienzuda.

Y desde las páginas de esta obra, Antonio Álvarez se despide de París y lo hace con el mismo tono de ficción con el que ha ido construyendo una obra que representa un tributo a la ciudad, "precisamente con un poema de Luis Feria, al caer la tarde y en un punto de París que me resulta especial: un banco en la Ille de San Luis", el que aparece en la imagen que ilustra la portada.

Antonio Álvarez de la Rosa es catedrático de Filología Francesa de la Universidad de La Laguna (ULL) y ha publicado trabajos sobre varios escritores franceses y españoles de los siglos XIX y XX.

Premio de Traducción Rafael Cansinos Assens (2010) ha traducido novelas y textos literarios de, entre otros, Flaubert, Julien Gracq, Manchette, Michel del Castillo, Victor Hugo, Abdellatif Laâbi, Verne o Maupassant.

Ha publicado estudios sobre la obra de Gustave Le Rouge y Luis Feria, y prologado trabajos del propio poeta tinerfeño, además de Michel del Castillo, Víctor Hugo, André Breton, Carlos Pinto Grote o Nivaria Tejera.

Antonio Álvarez de la Rosa

catedrático de la ull, traductor y escritor

Autor: Antonio Álvarez de la Rosa.

Título: "Libros del paseante. París entre páginas".

Editorial: Verbum.

Páginas: 156.