Han pasado ya más de seis décadas desde que el rockabilly, un combinado de rock and roll y una variedad del country, se apoderó de la juventud americana, fenómeno que luego se extendió por el mundo. Hoy en día, esta actitud vital ha recuperado cierta popularidad en algunos sectores de la juventud que pretenden emular aquel talante de "duros" adolescentes que promovían un cóctel de rebelión, sexualidad y libertad. La vestimenta, los coches, los peinados y sobre todo la música, un sonido veloz que conjuga guitarra, batería y contrabajo como base rítmica, además de la voz solista, son algunas de las señas de identidad de esta subcultura que rondará a su aire en el XIII Festival Tenerife 50''s Rock and Roll, que se celebrará desde hoy hasta el próximo domingo en las instalaciones del Hotel Panorámica Garden de Los Realejos.

Esta iniciativa de la Asociación Cultural Vulcan Rockers, integrada por una docena de amantes tinerfeños del rock and roll y su filosofía, han conseguido reunir en la isla a una decena de grupos que practican este estilo musical y sus variantes, además de ofrecer sesiones con dj''s, un show burlesque, clases de baile y una fiesta hawaiana y otra country, todo ello complementado con expositores temáticos de peluquería, maquillaje, discos, ropa rockin y algún que otro Cadillac, vehículo simbólico de aquella época de Elvis Presley.

Héctor Quintero, uno de los organizadores del evento, indicó que "nos gusta la estética del rockabilly, la ropa, la música, el buen rollo que hay, la gente bailando, las motos, los Cadillac de aquella época de los 50, que los restauraban ellos mismos... Todo eso es lo que nos atrae y queremos traer al festival".

El programa previsto contará hoy con las actuaciones del grupo canario The Bar Riders, The Brigthon Rumblers (Italia/España) y Pike Cavalero (España). También intervendrán los DJ''s Baby Jane (España), The Cavern Cats (España), Nobby''s (Reino Unido), Perra Mala (España), Vinnie''s (Reino Unido); además de un Show Burlesque a cargo de Evita Devil.

Mañana, sábado, habrá clases de baile de C&L Jitterbugs (Carlos y Lola Barquero), una fiesta temática hawaiana, DJ''s, el espectáculo de Evita Devil, y las actuaciones de The Island Rockets (España) y los tinerfeños The Rockin'' Balboas (España). Por la noche volverán a actuar los DJ''s y las bandas The Ragtones (España), Di Maggio Connection (Italia), con el guitarrista Marco di Magio como líder, y The Backseat Boogie (Italia).

El domingo concluirá el festival con una fiesta country y los conciertos que ofrecerán The Black Eagle (Alemania) y The River (España), además de una Jam Session con los músicos invitados.

Las entradas para los conciertos del viernes y el sábado, que comenzarán a las 22:00 horas, costarán diez euros cada día, las fiestas hawaiana y country, a partir de las 14:00 horas, cinco cada una, y el abono del festival 25 euros.