En construcción. Así está en la actualidad el proyecto "Body Music, see music, hear dance" que están desarrollando en El Sauzal siete artistas internacionales. Eso sí, la obra está lo suficientemente avanzada como para mostrar al público la suma de habilidades que envuelve un proyecto en el que participan Raúl Cabrera (Cuba), Thanos Daskalopoulos (Grecia), Leela Petronio (Francia), Bryan Dyer, Evie Ladin y Keith Terry (Estados Unidos) y Jep Meléndez (España).

"Este es el resultado de un intercambio cultural iniciado hace siete años... El hilo conductor es usar el cuerpo como instrumento, pero no con la teatralidad que sí existe en Cambuyón -Jep Meléndez es junto con Carlos Belda y responsable de la puesta en escena de la obra que está nominada a los Premios Bessies-, sino dando un mayor protagonismo a la armonía", compara el creador catalán. Y es que "Body Music, see music, hear dance" se pondrá en escena mañana por primera vez en Canarias tras visitar distintos espacios de difusión cultural de Brasil, Estados Unidos, Indonesia, Italia y Turquía. "En El Sauzal hemos encontrado un lugar ideal para seguir evolucionando una pieza que próximamente llevaremos al IBMF Minifest de Terni (Italia). Además, también tenemos cerrada una gira de cuatro semanas por Estados Unidos", cuenta Meléndez sobre los planes de futuro de una creación que tiene distintas vías de "alimentación".

Uno de los dos artistas de este grupo internacional que está afincado en Canarias -el otro es el cubano Raúl Cabrera- considera que el público que acuda al Auditorio de El Sauzal distinguirá efectos ligados con el folk, los sonidos griegos o incluso el gospel. "El espectáculo es sorprendente y divertido: hacemos música sin utilizar instrumentos. A lo largo de la representación el virtuosismo de cada uno de los artistas se fusiona con las voces y un sentido del humor bastante particular. En ese sentido, es una puesta en escena que necesita de la complicidad de los espectadores porque está muy abierto. No en la parte comercial, pero sí en la corporal, lo que hacemos se acerca bastante a la filosofía de Mayumana pero, por supuesto, con un sello propio", destaca Meléndez.

Función: 10 de octubre.

Lugar: Auditorio de El Sauzal.

Hora: 21:00.

Jep

Meléndez

Codirector de "Body Music. Hear dance"