Discutir la existencia de un pedigrí rockero alrededor de la carrera musical de Fito Cabrales (1966) es un debate estéril que se escapa de la dimensión real del concierto que Fito & Fitipaldis ofrecerá mañana en el sur de Tenerife.

Nadie duda de las raíces de un guitarrista con un pasado en Platero y Tú, pero tampoco es mentira su deseo de crear algo que se alejara de los sonidos más gruesos del rock and roll; una fórmula en la que pudiera dar libertad a su vena creativa sin tener que renunciar a sus fundamentos como músico. "Una banda puede ser la mejor elección de tu vida durante muchos años, pero un día te levantas y dices que quieres ir en solitario", manifestó Adolfo Cabrales en una entrevista concedida recientemente al periódico El Día con motivo de la celebración de un espectáculo en el que compartirá escenario con Pedro Pastor.

Cabrales no es partidario de abrir compartimentos estancos en los que cabe solo una música. "El rock es algo global en el que conviven múltiples influencias. El punto de partida está bien marcado, pero no es menos cierto que se pueden emplear otros caminos para llegar al blues, el swing, el jazz o el rythm blues. Al final lo que cuenta es si la música es buena o no", reivindica un creador que no tiene reparos a la hora de revelar que entre la guitarra y el lápiz y el papel, la elección es relativamente sencilla. "Para seguir en esto hay que dedicarle un tiempo a la composición, pero esa no es una labor sencilla. A veces pasan los días y no se te ocurre nada, pero la guitarra sí que está. Antes de abordar esta entrevista, de hecho, estaba dándole a las cuerdas un rato", confiesa la piedra angular de la doble cita canaria de la gira "Huyendo conmigo de mí".

Concierto: 10 de octubre.

Lugar: Campo de Fútbol de Adeje.

Hora: 21:00.

Vea aquí el videoclip de la canción "Entre la espada y la pared" que abre el útimo álbum de Fito & Fitipaldis ("Huyendo conmigo de mí").