El esperado regreso de Alejandro Amenábar se salda con un notable título de suspense que rememora el "thriller" estadounidense de la década de los 90, sin olvidarse del cine clásico. Amenábar con tan solo seis títulos a sus espaldas se ha convertido, junto a Pedro Almodóvar, en el director de cine de referencia en España. Su talento era palpable desde su mediometraje "Himenóptero" (1992), embrión de su primer largometraje "Tesis" (1996), en la que ya se rastreaba su interés por el cine de suspense. "Los otros" (2001), "Mar adentro" (2004) y "Ágora" (2009) han confirmado su desbordante talento.

"Regresión", que inauguró, fuera de concurso, el último Festival de San Sebastián, mantiene en vilo al espectador durante todo el metraje gracias a un caso policial que gravita en torno a una hipotética secta satánica, narrada en clave de cine de suspense donde la partitura musical de Roque Baños ("Celda 211") juega un papel primordial.

Todo en "Regresión" está sugerido, nada es explícito y es que Amenábar sigue las huellas del cine clásico de, por ejemplo, el Jacques Tourneur de "La mujer pantera" (1942). También sigue la premisa enunciada por Kirk Douglas y Walter Pidgeon en "Cautivos del mal" (1952), de Vincente Minnelli en la que se dice: "¿Qué vamos a poner en la pantalla que haga estremecer a los espectadores? Dos ojos que brillen en la oscuridad. Un perro asustado que gruñe y enseña los colmillos. Un pájaro con el cuello roto, unas plumas arrancadas por el suelo. Una niña que grite. Huellas de garras en sus mejillas".

Asimismo, viene a colación citar "Recuerda" (1945), de Alfred Hitchcock, en la que el personaje protagónico era sometido a hipnosis para reavivar sus recuerdos infantiles ya que en "Regresión" los personajes también recurren a mecanismos psicológicos para revivir los supuestos asesinatos y casos incestuosos.

Desde "Los otros", Amenábar recurre a estrellas de Hollywood. La mayoría del público centrará su mirada en Ethan Hawke ("¡Viven!, 1993) o Emma Watson (saga de Harry Potter), pero una de las actuaciones más convincentes es la de Dale Dickey, conocida sobre todo por su rol en la divertida serie "Me llamo Earl". Sorprende su cambio de casquivana meretriz a abuela que mete el miedo en el cuerpo.

El principal valor de "Regresión" hay que buscarlo en que Amenábar ha conseguido algo que parecía una quimera hace dos décadas: rodar un tipo de historias que parecía coto cerrado de la industria cinematográfica estadounidense, además contando con actores de Hollywood y libertad creativa (no olvidemos que se negó a rodar el remake yanqui de "Abre los ojos"). Amenábar ha revelado que sus miedos personales proceden de la época en la que vivió en un internado religioso, lo cual se plasma en "Regresión", donde los símbolos religiosos (iglesia, cruz, Biblia) forman parte de la iconografía del filme.

"Regresión" es una película de lograda ambientación y fotografía tenebrosa, cuyo último plano es necesariamente luminoso, metáfora de que el caso se ha resuelto y de que el protagonista encarnado por Ethan Hawke ha dejado atrás su agonía personal. Nada tiene que ver "Regresión" con títulos recientes que también han abordado el controvertido tema de las sectas como son el caso de las estimables "Red State" (2011) o "Martha Marcy May Marlene" (2011). Y es que Amenábar sabe conferirle a sus películas su inconfundible toque personal.

ficha técnica

Regresión

Estreno:2 de octubre del 2015

País: España-Canadá

Producción: MOD, Himenóptero, First Generation Films y Telecinco CinemaDuración: 106 minutos

Guion: Alejandro Amenábar

Dirección: Alejandro Amenábar

Montaje: Carolina Martínez Urbina

Género: Thriller

Intérpretes: Ethan Hawke (Bruce Kenner), Emma Watson (Angela Gray), Dale Dickey (Rose Gray), David Thewlis (profesor Kenneth Raines)

Fotografía: Daniel Aranyó

BSO: Roque Baños

(16 de octubre )

La semana que viene llegan a la cartelera española dos de los filmes que han participado en el reciente Festival de Cine de San Sebastián. Por una parte podremos ver "El rey de La Habana", de Agustí Villaronga, que a través de los ojos de un adolescente conoceremos la realidad de La Habana en la década de los 90. Yordanka Ariosa se alzó con el premio a la mejor actriz en el festival donostiarra.

Por otro lado, se estrena "Amama", de Asier Altuna, una historia familiar en la que se muestra en conflicto entre el mundo urbano y el rural. El "blockbuster" de la semana es "Marte", en la que todos los esfuerzos se centrarán en traed con vida al "astronauta" Matt Damon. Por su parte, Guillermo del Toro ofrece "La cumbre escarlata", un filme sobre casas encantadas. Una de las opciones más llamativas es "Slow West", una cinta británica que ofrece un western, un género de pasado esplendoroso que se rueda actualmente a cuentagotas.

"El nuevo nuevo Testamento" plantea una comedia religiosa que parte de la frase: ¿Y si Dios viviese en Bruselas? Por último, "Los miércoles no existen", propone líos amorosos a mansalva. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.