La danza adquiere este fin de semana el protagonismo de la actividad escénica en la capital tinerfeña con la presencia de la compañía Víctor Ullate Ballet, que actuó ayer y volverá a hacerlo hoy, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, donde presentará un programa mixto integrado por tres piezas. La oferta santacrucera también cuenta con Labuena Compañía de Barcelona, que pondrá en escena hoy y mañana, a las 20:30 horas, en el teatro Victoria, la pieza teatral "Osos en el agua".

El prestigioso bailarín español, el que más proyección internacional ha tenido en el país, aclaró en la presentación del espectáculo que la danza es sentimiento porque "transmite cómo somos. Se baila como se es, mezquino o generoso. Un bailarín no solo ejecuta una pieza musical, sino que también debe sentirla y trasmitirla".

Esta actitud de entrega absoluta al papel que interpreta cada bailarín en escena, que Ullate trata de insuflar a todos los componentes de su ballet, se captó ayer en el variado espectáculo que ofreció la compañía en el Guimerá, donde hoy volverá a mostrar su sensibilidad y profesionalidad en el escenario.

Las tres coreografías, dirigidas por Eduardo Lao, que abordará de nuevo el Víctor Ullate Ballet, son las tituladas "Jaleos", "Aprés toi" y "Bolero".

"Jaleos", una de las piezas más ovacionadas de Víctor Ullate, fue estrenada en el City Center de Nueva York el 2 de octubre de 1996. Esta coreografía clásica de alta exigencia técnica y de complejos movimientos, que cuenta con una puesta en escena actualizada, refleja la esencia de lo español.

"Après toi" (Después de ti) ha sido compuesta por el propio Víctor Ullate como homenaje a su maestro, Maurice Bèjart. "La música siempre me transporta a lugares imaginarios, me recuerda situaciones y momentos pasados. Hay determinadas obras que están asociadas a la imagen de determinadas personas, como me sucede con la sinfonía nº 7 de Beethoven, pues va intrínseca al recuerdo de Maurice. Existe en mi mente un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son características comunes. Mi más emotivo agradecimiento por lo transmitido y enseñado que, orgulloso, reflejaré, eso sí, siempre après toi", aclaró el propio Ullate.

El tercer número, "Bolero", última creación del bailarín zaragozano, refleja el contraste entre feminidad y masculinidad.

Al parecer, la pieza está inspirada en la obra musical de Maurice Ravel y ambientada en la década de los años 20 del siglo pasado. La intención de Ullate con esta coreografía es rendir homenaje a la época de la composición y a los ballets de los años 20, que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino.

"En esta nueva versión de Ullate se vuelve a la coreografía original, en la que una pareja era el eje central; la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer, con un elenco que siempre hace su aparición por parejas", señalan sus promotores.

Cabe señalar que la presencia de Víctor Ullate Ballet en Santa Cruz se debe al programa Platea, al que pertenece el Guimerá.

Por otro lado, Labuena Compañía de Barcelona escenificará "Osos en el agua", en el teatro Victoria, espectáculo incluido en el Circuito de Danza y Teatro Contemporáneos de la Red de Teatro Alternativos.

"Osos en el agua", que dura unos 55 minutos, es interpretado por dos actores, Arantza López y David Franch, quienes plantean una serie de diálogos ácidos y directos que ponen el dedo en la llaga mientras se provoca la risa y la reflexión en relación al hecho de cambiar. También incide en la capacidad de algunos de adaptarse a los cambios y de la resistencia de otros a hacerlo.