El viajero Paco Nadal y su experiencia como cronista de viajes serán los encargados de bajar el telón de la tercera edición de Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras que ha convertido un año más al Puerto de la Cruz en el epicentro de la literatura de viajes.

Nadal, considerado como una de los periodistas de viajes de referencia en España, protagonizará el último encuentro de "Conversaciones en La Ranilla", por la que han desfilado durante esta semana escritores y periodistas como Antonio Cordero, Miguel Nonay, John Carlin, Boubacar Boris Diop o Nicolás Castellano. El colaborador de El País y la cadena Ser conversará con el periodista Eduardo García de su experiencia como viajero recorriendo parte de la geografía planetaria después de que en 1992 se echara la mochila a sus espaldas y se colgara la cámara de fotos para recorrer el mundo buscando aventuras. Desde entonces, ha vivido centenares de hazañas en decenas de países a las que luego ha dado forma en sus crónicas. El acto con el periodista murciano en el Festival Periplo será a las 13:15 horas en la carpa del Museo Arqueológico.

Además, durante estos días Nadal ha impartido un taller de periodismo de viajes durante los días del Festival. Los participantes han conocido las herramientas fundamentales para crear textos y material audiovisual desde los que contar las sensaciones experimentadas cuando visitan un país, pero siempre desde el rigor y la exigencia de un trabajo periodístico.

El último día del Festival Periplo también nos transportará hasta Oriente. Visitaremos Yemen, Irán, etc. de la mano de Patricia Almarcegui, una experimentada viajera, profesora de Literatura Comparada y multipremiada novelista y articulista. En su charla "Las mujeres viajeras, experiencia como viajera a Oriente" nos hablará de sus viajes y residencias temporales en Oriente, pero también de arte y literatura, temas sobre los que gira su documental "El murmullo de la tumba de Hafez". La escritora se reunirá con el público tinerfeño a las 12:00 horas en la carpa del Museo Arqueológico.

En este 2015, Periplo se asomó con especial interés al periodismo viajero, a esa vertiente profesional que rescata historias de rincones determinados del planeta para darles eco en todo el mundo; el periodismo no solo como ilustrador de paisajes y diversidad cultural, sino también, en muchas ocasiones, como garante de la democracia y canal de denuncia de conflictos sociales y políticos. En el Puerto de la Cruz, durante siete intensos días y llenos de matices, se ha generado un marco de debate y exposición de experiencias con la aportación de profesionales contrastados que han enriquecido su blog de notas en primera persona, haciendo del viaje no solo una experiencia enriquecedora, sino también una forma de trabajo. John Carlin, Paco Nadal, Pilar Rubio, Antonio Lozano, Antonio Hernández, Patricia Almarcegui, Juan Cruz Ruiz, Javier Reverte o Boubacar Diop han sido algunos de los protagonistas de esta III edición.