La "hermandad" ha salido de gira y entre los "rezos" previstos en su santoral se encuentra el Auditorio de Tenerife, que entre el 29 de diciembre y el 4 de enero se convertirá en el escenario de "Sister Act", un musical ambientado en un apacible convento, al menos era así hasta que una aspirante a diva musical, la joven Deloris (Mireia Mambo) irrumpe en tan divino mundo en busca de refugio, tras haber sido testigo de un asesinato, y revoluciona la idílica "paz" dirigiendo el coro de las monjas.

El papel de madre superiora lo encarna Àngels Gonyalons (Barcelona, 1963), una actriz que durante sus 35 años de oficio ha cubierto casi todos los registros, aunque la "fama" le sobrevino en la década de los noventa del pasado siglo con los musicales. Entre otros roles hizo de Audrey en la versión catalana de "La tienda de los horrores" (1987) y encarnó a Blanca en la adaptación de "Mar i cel" (1988), integró el elenco de "Chicago" (1989) y participó con Comediants en el montaje "Perséfones". Además, en su faceta pedagógica, en 1994 creó junto con Ricard Reguant la Escuela de Teatro Musical MEMORY, la primera de este tipo en España después de la de Coco Comín.

Con "Sister Act" recupera la oportunidad de demostrar su capacidad, sus condiciones de "titiritera" y su "particular" elegancia sobre un escenario, pese al hábito. No resulta casual que, aunque conciba este musical como "una prueba de fuego", lo califique de "terapéutico", acaso porque se desenvuelve muy "cómoda" y aporta nuevos elementos al personaje, como el papel también a ella.

Eso sí, Àngels Gonyalons confiesa que "es la primera vez que llego virgen a un musical...". Y se explica. "Nunca había abordado un papel sin conocer ni la partitura ni el libreto".

El caso es que se lo pasa bien. "A estas alturas del partido resulta primordial con quién me las tengo que ver sobre el escenario", subraya dando contenido al concepto del oficio "entre compañeros y construyendo".

A propósito, ilustra esta reflexión con un momento que le encanta, "cuando un técnico baja un telón traslúcido con una delicadeza y una empatía tal... Aunque suene a tópico, los actores solo somos la cara visible". La conclusión es que "hay buen ambiente y armonía. Eso me resulta cada vez más necesario para salir a escena".

Si bien asume que el público conoce la historia de "Sister Act" por la película que protagonizó Whoopi Goldberg, "el espectáculo en directo es otra cosa", sostiene. "Está abierto a todos los públicos, con sus guiños a la música estilo Filadelfia, la presencia de buenos y los malos... Los temas no tienen desperdicio y hasta habrá quien, al llegar a su casa, caiga en la cuenta y diga. ¡Ah!, pero si no cantaron aquella de...".

Del asunto religioso asegura que se trata "de buena manera"; se busca es entretener y divertir, "provocar la hilaridad y extrapolar alguna situación, pero sin perder de vista la realidad, conjugando las partes emotivas con momentos más dramáticos".

Y sobre los rasgos de la madre superiora, Àngels Gonyalons descarta la imagen de una vieja. "Una mujer victoriana, clasista y con unos prejuicios que chocan con la protagonista".

Tras colgar el hábito, de vuelta al camerino, con el telón echado y el patio de butacas ya vacío, Àngels Goyalons valora la presencia de una productora como Stage hace quince años en Madrid que ha logrado la "resurrección" del musical y "también ha fomentado que otras empresas se animen".

Y se muestra crítica. "Seguimos arrastrando un problema de formación integral. Gente que canta bien hay a patadas, pero se requiere saber interpretar". Y es que, por ideario, cuando va al teatro necesita creerse "lo que está sucediendo sobre las tablas, que me llegue al corazón y al cerebro".

La máxima es clara: "Si no nos formamos como actores no conseguiremos prestigiarnos y por esa razón siempre repito que me considero una actriz que, además, también canta y baila".

De fondo, esta actriz considera que el actual del cine y las series para televisión están hechos para "postadolescentes o veinteañeros, todos monísimos, que manifiestan prisa, quizás porque en este país se ha potenciado la popularidad y la fama como un valor inmediato, sin más".

Angels Gonyalons

madre superiora