"Las películas tenían que ser de gente conocida, dinámicas y muy lúdicas, como si fueran videoclips", explicó Benjamín Reyes, periodista especializado en cine y encargado de seleccionar las cintas que competirán en la primera edición del Festival de Cine Documental de Música, DocuRock, que se desarrollará los próximos días 30 y 31 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz.

Este neófito evento, cuya entrada será libre hasta completar aforo en las tres sesiones que habrá cada jornada, ofrecerá la proyección de media docena de películas, que han sido elegidas entre las treinta y tres presentadas al certamen procedentes de nueve países, España, Argentina, Inglaterra, México, Francia, Italia, Perú, Venezuela y Mongolia. "También se presentó una de Canarias, pero no pudo ser incluida porque no duraba los más de cuarenta minutos exigidos en las bases como mínimo".

DocuRock, festival dirigido e ideado por Abraham Santana, tiene un objetivo lúdico. "La idea de poner en marcha un festival especializado en música proviene de mi pasión por la música y por la falta de certámenes cinematográficos de este tipo en Tenerife, y que últimamente ha cobrado auge en otras partes del territorio nacional".

La cinta "Las calles siguen ardiendo", dirigida por Cristina y María José Martín, una biografía sobre los veinte años de existencia del grupo de rock M-Clan, abrirá el Festival. Esta cinta optó a media docena de candidaturas en los premios Goya de 2015. También hay otra sobre Antonio Vega o Joe Strummer.

"Uno de los criterios básicos del festival es que la música fuera el hilo argumental del filme, que la música sonara durante bastante parte del metraje, y que no haya sido exhibido en televisión o internet, aunque sí en otros festivales", señaló Reyes, quien añadió que entre los filmes "hay un estreno nacional y tres en Canarias, uno en Tenerife. El resto se estrenó comercialmente. Básicamente son películas sobre rock, aunque hay otros estilos, como punk, heavy metal y pop".

La media docena de títulos participantes competirán por un premio de 750 euros, que decidirá un jurado que estará integrado por David Cánovas, Antonio Hernández y Manuel Díaz Noda, además de otro del público que no tiene dotación económica.

DocuRock quiere seguir la estela de otros festivales como In-edit de Barcelona, Dock of the Bay de San Sebastián o del Monopol Music Festival de Gran Canaria.