Este dúo de música electrónica viene de ganar el III Festival Lala Core en la categoría general, por unanimidad del jurado.

Con una clara actitud rock y marcado carácter pop, donde las melodías se entremezclan con atmósferas corrosivas llenas de ruido y distorsión, el proyecto formado por Sergio Torres y Omar García comenzó a vibrar en Tenerife allá por 2014.

Desde entonces han estado inmersos en la composición y grabación de los temas que formarán su primer EP, y más adelante su primer larga duración.

Sergio Torres explica cómo, tras cuatro cuatro años inmerso en un proyecto de puro pop electrónico, "sentí la necesidad de dar una vuelta de tuerca y buscar algo más duro. Me apetecía trabajar con Omar desde hacía años. Entendía que era la persona adecuada para este proyecto". Y así fue como, armándose de valor, con los dedos temblorosos, "le envié la primera demo. Creo que es mejor no reproducir aquí su respuesta...".

Y Omar explica que la clave está en su condición de amante de la música: "Juntarse para crear, fusionar influencias, tocar en directo, trabajar para ofrecer algo de calidad, y pasarlo bien. Esa es la idea principal".

Lo de llamarse Noiseed se explica porque querían "algo corto que resumiera el concepto del grupo". Y como el nombre surgió cuando el proyecto aún estaba gestándose, "nos pareció bien Noiseed, un juego de palabras en inglés entre noise (ruido) y seed (semilla)". Y la explicación es que "intentamos hacer canciones sobre capas de ruido electrónico. De esta forma cada tema es una semilla de ruido".

Sergio Torres se considera un apasionado de la música electrónica desde que era adolescente. "Me fascinan los instrumentos electrónicos y esa especie de magia oculta que ofrecen", sintetiza. La razón es que, dice Sergio, "te permite crear sonidos inimaginables, dar sentido al ruido e incluso hacerlo armonioso". Y unas veces "buscamos que la canción domine a la máquina y, en otras, que sea la máquina la que acapare todo el protagonismo".

En esta línea, Omar vocaliza hasta casi deletrear: "Nos conocemos desde hace muchos años y tenemos muchos gustos en común". Esta circunstancia ha facilitado enormemente el proceso de asimilación y de encuentro musical, "así que desde el principio teníamos muy claro lo que queríamos hacer". Eso sí, se consideran con "oído" para casi cualquier estilo de música, "pero el rock y la electrónica predominan", así que el sonido de Noiseed "es lo que debía salir de la conjunción de los dos de manera natural".

No obstante, en una pausa, admiten que "aún estamos en fase de crecimiento y siempre hay margen de experimentación, pero hoy por hoy podemos afirmar que estamos haciendo la música que nos apetecía hacer".

El galardón en el Lala Core representa un trampolín, pero no esconde cómo desafina el panorama de los circuitos musicales en Tenerife y las Islas.

A propósito, Sergio Torres reconoce que "ni hay circuito insular, ni escena canaria, solo gente que ama la música y que actúan como verdaderos héroes, manteniendo locales, sellos, haciendo festivales...". Eso sí, lo de ganar el Lala Core "te pone en el punto de mira durante un tiempo; te hacen entrevistas, te salen bolos, y la gente te felicita. Después solo queda seguir trabajando duro".

En opinión de Omar, "en Tenerife hay cantidad y calidad, y mucha gente sacando sus proyectos adelante, pero todo lo que se aleje de la fórmula estrictamente comercial siempre va a estar en un segundo plano".

Y, pese al ambiente, considera que existe " un circuito de personas, bandas, y locales que apuestan por una programación alternativa" que mantiene y da la nota.

En relación con el formato de Lala Core, Sergio afirma que tras ganar "nos va bien cómo está". Por su parte, Omar señala que, a riesgo de parecer ventajista, "poco malo podemos decir sobre nuestra experiencia en el certamen".

Bien es verdad que Omar estima que la etiqueta "General", como categoría, "tal vez resulte algo confusa, ya que hacer competir a grupos de estilos tan dispares es muy complicado tanto para el jurado como para las propias bandas". Por lo demás, "ha sido una gran experiencia, nos han tratado estupendamente y el final no pudo haber tenido mejor desenlace".

Keroxen: Actuar en este festival forma parte del premio. Para Sergio, "es más que una simple tocata y fue uno de los motivos por los que me presenté al Lala Core". Omar habla de "enorme oportunidad para cualquier banda".