Anoche participó en el Búho Club de La Laguna en un Encuentro Dial en el que interpretó media docena de temas del álbum "Mi pequeña historia". "El disco ya se encuentra en su ecuador, ha salido mejor de lo esperado y ahora mismo le estoy dando vueltas a las canciones que estarán en el siguiente... Soy muy nervioso", avanza el intérprete gallego antes de subir al escenario. "En Canarias me siento como

en casa. No lo digo por quedar bien. Esa es una realidad que me persigue desde hace mucho tiempo", confiesa.

¿Qué aportan estos cara a cara con el público?

Son encuentros que me aportan más a mí que yo a ellos. Es una experiencia que viví hace algunos años en la Península y que hoy (por ayer) me traen a Tenerife gracias a una iniciativa de Cadena Dial que me parece brutal. La primera vez que me lo propusieron no fui reacio a hacerlo, pero sí que me pregunté: ¿Qué hago yo cantando mis letras en una radiofórmula? Normalmente estas cosas se hacen en medio de una promoción, pero no con esta normalidad. Al final esa experiencia se convirtió en algo maravilloso porque posibilitó que darme a solas con la gente que habitualmente compra una entrada para ir a uno de mis conciertos.

Los cantautores suelen criticar que las radiofórmulas los hayan dejado de lado; esto es una señal de que algo ha cambiado, ¿no?

Significa que no toda la música que oímos se tiene que mover por unos patrones comerciales. Está claro que hay cadenas que tienen una gran capacidad de negocio a nivel mundial y que seleccionan mucho sus contenidos, pero llevo 27 años en esto y siento la misma ilusión del chico que empezó a componer... Es cierto que músicos con uno o dos años más que yo llevaban sus maquetas a una emisora y les decían no. Sí. No siempre fuimos bien aceptados, pero eso ha cambiado. En los 90 hubo una generación compuesta por Pedro Guerra, Ismael Serrano, Javier Álvarez... Ellos sí que sonaban en la radio porque yo los escuchaba en el coche de mi padre camino del colegio. Eso se acabó. Dijeron que habíamos desaparecido, pero en realidad no nos quedó más remedio que irnos a los bares. Las radiofórmulas han vuelto a mirar a los locales en los que nos movemos los cantautores. Están buscando letras que no sean tan optimistas, pero que sean reales. Al final lo sincero siempre puede con todo.

¿Testar un disco en directo es una buena oportunidad para ver por dónde quiere ir la próxima vez?

Siempre hay que tener una continuidad. No solo porque sigues siendo tú, sino porque hay unas personas que llevan oyendo las canciones que escribes un tiempo. Me gustan las imperfecciones y, por lo tanto, creo que voy a seguir grabando en directo. En un estudio todo suena muy bonito... Me gusta que mis pulseras suenen con mi guitarra, que tenga una nota desafinada o que la silla del pianista chirríe cuando este decide cambiar de posición.

¿Al Búho Club suele venir con frecuencia, pero la de hoy (por ayer) es una visita distinta, por aquello de hacerlo en otro plano?

No, no... El cariño que percibo siempre será el mismo, pero en este caso sí que existe algún que otro matiz porque no es el público el que acude a comprar una entrada para escuchar mis nuevas canciones sino que es Cadena Dial quien se encarga de invitar a un grupo de personas. Yo no quiero que sea distinto, pero es evidente que este es un concierto a la carta.

¿En cualquier caso, sus visitas a La Laguna habitualmente suelen ser bastante cercanas?

Ese cara a cara con los espectadores es demasiado sincero y siempre me pone un poco nervioso. Me interesa mucho conocer sus opiniones. Hay personas que viven en su cápsula y no quieren saber nada de lo que pasa alrededor, pero esas no vienen a mis conciertos.

¿Le ha ido bien con "Mi pequeña historia?

Me ha ido mejor de lo esperado. En noviembre voy con este disco a Argentina, México y Las Vegas. Ya se han vendido algunos aforos y siento que "Mi pequeña historia" se encuentra en el ecuador de su vida. Eso no significa que no le esté dando vuelta al siguiente. Soy ambicioso, no me conformo y, por lo tanto, siempre quiero un disco mejor.

Vea aquí el videoclip de la canción "Te doy media canción" interpretada por Andrés Suárez.