Normalmente se suele tirar de la frase "hacer el agosto", para justificar una ganancia extraordinaria; un talón tan sabroso como el que dejó el rodaje de "Bourne 5" -el equipo capitaneado por Paul Greengrass trabajó en la Isla del 7 al 25 de septiembre- en Tenerife. Diez millones de euros. Esa es la factura que ayer presentaron en el Salón de Actos del Cabildo Insular de Tenerife Carlos Alonso, presidente de esta corporación; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Alberto Bernabé, consejero insular de Turismo; Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel, y Juan Cano, director de la productora Sur Filme. "Más allá de los datos, que son bastante positivos, hemos demostrado a la industria de Hollywood que somos capaces de hacer las cosas bien", precisó Alonso en su primera intervención.

El presidente del Cabildo, que acentuó que por cada euro que se beneficia de las ventajas fiscales tres tienen que repercutir directamente sobre la economía local, admitió que mucho antes de que el elenco liderado por Matt Damon desembarcara en Tenerife hubo que pulir algunos aspectos legales sobre las ventajas de rodar en Canarias. "Al final salvamos la inseguridad inicial de trabajar con un régimen fiscal que era de estreno", señaló sin obviar que "una vez ya tenemos más claros los conceptos se abre una nueva vía para que la Isla siga acogiendo grandes superproducciones... Ya habíamos dado muestras de que podíamos ser un plató natural en zonas no urbanas, pero ahora hemos repetido el éxito en el centro de la capital", elogió Carlos Alonso.

Durante la intervención de José Manuel Bermúdez, este hizo referencia a un valor intangible que denominó "el efecto Bourne". "La ciudad se ha contagiado durante cuatro semanas de todo lo que se produce alrededor de un rodaje de primer nivel internacional", incidió el alcalde capitalino antes de insistir en la idea de que se ha generado un efecto Bourne que es positivo para la ciudad... ¡Gracias a todos los ciudadanos", declaró Bermúdez.

Para el portavoz de Ashotel en la rueda de prensa, uno de los factores que más incidencia tuvieron en este ciclo es que "durante varios días nos quedamos sin plazas alojativas en la ciudad", exaltó en su primera reflexión Gabriel Wolgeschaffen. "Además, a pesar de las dificultades que nos ocasionaron por tener un rodaje delante de un establecimiento, con los problemas que eso deriva para los usuarios de un hotel, hemos conseguido darle la vuelta a la tortilla tratando de hacer ver a los clientes que eran unos privilegiados por estar asistiendo en primera fila al rodaje de una gran película de Hollywood", contó antes de ceder el turno a Juan Cano, embajador en la conferencia de prensa de ayer de la productora Sur Filme.

En torno a los 350.000 euros por día. Esa es la estimación de gastos de un rodaje que entregó a la productora local Sur Filme poderes para firmar los 1.200 contratos que se registraron para garantizar los 20 días de grabación en suelo tinerfeño. "Los contratos estuvieron muy repartidos y de ellos se beneficiaron muchas personas", añadió Bermúdez antes de dejar al descubierto al heladero que fue contratado una noche para que refrescara a técnicos, actores y figurantes... "Me dijo que ojalá pudieran venir una vez al año porque en una noche había ganado lo que normalmente suele recaudar en un mes".

Juan Cano, por último, agradeció que "todas las administraciones hubieran arrimado el hombro en cuanto les pedimos su colaboración... Cuando viene una superproducción de esta dimensión no te puedes quedar en medias tintas. Además, el horario de tarde-noche en el que trabajamos y el hecho de ser un escenario urbano era un inconveniente que se salvó con solvencia", aseguró el promotor de un proyecto que dejó para su intervención final los desajustes que tuvo una empresa responsable de seguridad. "El problema que se dio fue administrativo porque su estructura creció más de lo normal, pero al final los inconvenientes se solucionaron y todo el mundo recibió el dinero acordado", concluyó la pieza de enlace que utilizó Universal Pictures.

Carlos Alonso

Presidente del Cabildo de Tenerife

José Manuel Bermúdez

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Juan Cano

Director de la promotora Sur Filme