Grupo Planeta prevé cerrar el año rondando los 3.000 millones de euros de facturación (%) y alcanzar un beneficio de explotación de entre 310 y 315 millones (%), según datos del perímetro de gestión avanzados este miércoles por el presidente del grupo, Josep Creuheras.

En declaraciones a la prensa tras la rueda de prensa del Premio Planeta 2015, ha explicado que, a falta del último trimestre del año --muy importante para la televisión y el ámbito editorial--, será "un buen año" impulsado por la televisión y los libros, que han tenido muy buenas ventas.

También ha destacado la buena marcha del negocio de formación, incluido en el apartado editorial del grupo, de forma que Planeta es "la segunda universidad privada de España" con 100.000 alumnos entre formación presencial, semipresencial y a distancia.

Actualmente, el negocio de medios de comunicación tiene un peso del 45% en Grupo Planeta, mientras que el editorial supone un 55%, dentro del cual el 55% es en español y el 45% en otras lenguas, ha detallado Creuheras.

La deuda financiera sigue cayendo, hasta unos 650 millones, frente a los 700 de hace un año, y Planeta prevé seguir ajustándola antes de acometer nuevas inversiones, ha señalado el presidente, que ha hablado de una etapa actual de "consolidar" las compras de los últimos años para más adelante afrontar nuevos proyectos.

Tampoco están previstas desinversiones, ni la salida a Bolsa en ninguna empresa del grupo, ya que los accionistas actuales "están muy comprometidos" y la intención es mantener la estructura como está ahora.

PIRATERÍA.

Creuheras ha cifrado en 900 millones de euros el volumen de negocio al que equivale la piratería en España, frente a un mercado oficial de 1.000 millones, aunque ha matizado que si los usuarios tuviesen que pagar, el mercado negro se reduciría a 150 millones de euros.

"La piratería tiene un halo romántico, y no, estamos hablando de robo a los autores", ha reprobado, y ha augurado que todavía hay mercado tanto para el libro en papel como para el electrónico.

En el caso del libro electrónico, ha considerado que el mercado está estabilizado en España, con un crecimiento que ronda el 5%, aunque sin piratería "quizás sería un 10%, no más".