No se sabe qué fue primero, si el periodista o el nómada aventurero. Lo cierto es que Pedro Cubiles (Santa Cruz de Tenerife, 1968) lleva años viajando a lo largo y ancho de diferentes países de los cinco continentes, un tránsito en el que ha ido recogiendo paisajes y sensaciones; captando rostros y almas; atrapando momentos fugaces y hasta ilusiones, hasta dar vida a un "dossier" de instantáneas que le fueron abriendo los ojos a una realidad ajena y distante.

Un día decidió mostrar todo ese material, compartir sus visiones con los demás, y surgió así el proyecto Nómadas.

"Un viaje al corazón", que se exhibe hoy a las 20:00 horas en la Fundación Mapfre Guanarteme de La Laguna (plaza de La Milagrosa), es el título de un documental -el quinto de su equipaje y que a juicio de Cubiles surge desde la fotografía- que nace de una idea de la ONG EducaNepal, un colectivo fundado por el canario José Díaz y que lleva 14 años desarrollando una labor solidaria en el distrito de Makwanpur, al sur del país.

El título de este trabajo, que está relacionado con la labor que está desarrollando la ONG EducaNepal en ese país asiático, pretende conmover y provocar la emoción del espectador.

EducaNepal es el fruto del compromiso de José Díaz, quien llegó al país para formar a profesores en zonas rurales. Allí, durante dos años, vivió de primera mano las carencias de muchos niños, la pobreza de sus familias y las consecuencias más dramáticas de esta desestructuración: tráfico de niñas, explotación laboral infantil y pequeños abandonados en la calle. Entonces comenzó un proyecto de escolarización infantil y el apoyo a las comunidades con programas que repercutieran directamente en satisfacer sus necesidades básicas: agua, alimentación y generación de recursos.

Pedro Cubiles detalla cómo, con el objetivo de documentar la tarea que desarrolla la ONG, fundió sus "planos" con los de un proyecto paralelo, una iniciativa puesta en marcha por el IES Yaiza de Lanzarote, que había programado un viaje al país asiático con un grupo de estudiantes, iniciativa a la que después se unió el cantautor canario Arístides Moreno. Él se convirtió en el tercer elemento reconocible de esa "cordada" solidaria, en ascenso hacia lo más alto de los "corazones".

"Cuando vemos un documental con imágenes duras", sentados plácidamente en el sofá frente al televisor, "lavamos" nuestras conciencias, hasta que terminamos por desconectar de esa realidad. "No por mirar hacia otro lado o por cerrar los ojos los problemas se van a difuminar".

La pobreza y la injusticia no son una película.

Vea en su móvil el avance del documental sobre la labor de la ONG al sur de Nepal.