Los ángeles y la custodia del imaginero murciano Francisco Salzillo, que se exhiben habitualmente en el altar de la iglesia del Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, serán expuestos a partir de la semana que viene, y hasta enero, en el Museo Thyssen-Bornemisza.

El conjunto, perteneciente a la Consejería de Cultura y que ha sido retirado y embalado hoy para su transporte el lunes a Madrid, se mostrará por primera vez al público fuera de la región y permanecerá expuesto en el museo madrileño, en el marco de la iniciativa "Obra invitada", hasta el 23 de enero próximo.

La consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, supervisó hoy el embalaje de las obras y destacó "la oportunidad que todos los visitantes del Thyssen tendrán de ver tres obras de Francisco Salzillo, máximo exponente de la escultura barroca".

Las obras que viajarán a Madrid son los ángeles ceriferarios -portadores de ciriales o faroles en demostración de veneración-, que fueron tallados por Francisco Salzillo en el año 1764.

Se trata de piezas de madera policromada y estofada de 100 por 52 centímetros, en las que los colores de las túnicas fueron cuidadosamente elegidos por el imaginero para simbolizar la esperanza (verde), la sangre, la purificación y el fuego (rojo), la pureza, inocencia y la luz (blanco) y el cielo (azul).

La colaboración entre la Consejería de Cultura y Portavocía y el Museo Thyssen-Bornemisza se concreta en un intercambio de piezas, ya que desde el pasado 6 de octubre se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) el cuadro de Picasso ''Corrida de toros'', que pertenece a la colección del museo madrileño.