El cineasta navarro Montxo Armendáriz (Olleta, 1949), director de películas como "Tasio", "Cartas de Alou", "Historias del Kronen"u "Obaba", recibirá este año un homenaje del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, donde se le entregará el premio Mirada Personal.

Este reconocimiento, que se suma a los que ya posee el realizador vasco, entre ellos un Goya y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1990 por "Las cartas de Alou", pretende destacar la obra de un autor que ha aportado visiones esenciales en la creación del lenguaje del cine de realidad.

La entrega de este "modesto premio de un festival alejado de los centros de poder" a Armendáriz "era una antigua aspiración" de MiradasDoc, explica su director, Alejandro Krawietz, porque "el cine de Armendáriz es de los pocos que han sabido encontrar acomodo en el centro mismo de la ecuación que divide realidad y ficción". Películas del cineasta como "27 horas" o "Cartas de Alou", a juicio de Krawietz, parecen decir que "todo es obra del lenguaje: nada es real porque todo es real".

El festival tinerfeño, que se desarrollará del 31 de octubre al 7 de noviembre, ofrecerá a su público tres películas de Armendáriz, las tituladas "Carboneros de Navarra" (27''/1981), "Escenario móvil" (90''/2004) y "No tengas miedo" (90''/2011), que se proyectarán el domingo 31 de octubre en una doble sesión que incluirá una charla con el director.

"Carboneros de Navarra", en uno de cuyos personajes se basó después "Tasio", es un retrato coral sobre los últimos carboneros de los montes de Navarra que aún, elaboran carbón vegetal tal. "Escenario móvil" narra el recorrido del cantautor Luis Pastor y "No tengas miedo" incide en la lucha de una mujer por recuperar su dignidad.