Bailarines de danza contemporánea de Reino Unido, Alemania, Japón, Corea del Sur y Taiwán actuarán en Tenerife dentro de la programación del Festival Masdanza que, según su directora, Natalia Medina, ha situado a Canarias en el centro de la vanguardia mundial de este arte.

Natalia Medina se pronunció de esta manera en la presentación de los espectáculos que se celebrarán en la capital tinerfeña dentro de este festival, que surgió en Gran Canaria en 1996 y que al llegar a su vigésimo aniversario ha logrado extender su programación a todas las islas del archipiélago.

En concreto en Tenerife las actuaciones se celebrarán el domingo en el Auditorio "Adán Martín" y al día siguiente en el Teatro Victoria, en el que además se programan los números de danza en solitario, entre ellos, el del bailarín del Tenerife Danza Lab Daniel Morales.

Natalia Medina subrayó que Masdanza se ha convertido en un encuentro internacional y una alternativa "al sol y playa" en Canarias, lo que definió como "un regalo para el público y para los artistas de cualquier punto del planeta".

"La danza es necesaria para la formación de los niños y para la creatividad, pues nos conecta con nosotros mismos y con los demás y nos hace más tolerantes, comunicativos y respetuosos", subrayó Medina.

Sin embargo, lamentó la directora del festival, la danza no tiene reconocimiento social en el archipiélago ni por las familias ni por los políticos, a pesar de que sólo para el programa extra que se imparte en Gran Canaria de piezas de nueva creación se han presentado más de 300 propuestas.

Ejemplo de la calidad de los bailarines canarios es el hecho de que el archipiélago cuente con tres premios nacionales de danza y uno de ellos, Daniel Abreu, galardonado en 2014, cerrará la programación de Masdanza este año con la representación de su espectáculo "Animal" en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria el 14 de noviembre.

No obstante, Natalia Medina agradeció el apoyo con el que ha contado Masdanza por parte del Ministerio de Cultura, Gobierno de Canarias y en el caso de Tenerife, de su Cabildo.

Al respecto, el presidente de la institución, Carlos Alonso, destacó que la creatividad "es importante para el futuro" de una sociedad y brindó su apoyo a la continuidad de Masdanza en Tenerife, puesto que el festival "proyecta hacia fuera lo mejor que tenemos".

José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo tinerfeño, elogió "el esfuerzo y la fatiga" con la que se ha impulsado Masdanza desde hace veinte años, mientras que Roberto Torres, director del Teatro Victoria, comentó que desde el inicio quiso que este espacio "íntimo" formase parte de un festival que brilla "por su calidad y pluralidad".