No tienen en mente sacar un nuevo disco, pero eso no ha sido un obstáculo para volver al universo del reggaeton. "#traicionero" es el título del vídeo "lyric" que las K-Narias están promocionando en las redes sociales. "Está teniendo una buena acogida y de alguna manera sentimos que esto es lo que nos estaban pidiendo los fans", aseguran las hermanas Gara y Loida Hernández.

Reggaeton, pop latino, merengue o salsa son algunas de los géneros en los que se han sumergido las cantantes tinerfeñas en los casi 11 años que llevan en los escenarios. Tenerife, Las Palmas, una gira por la Península y Colombia marcan el itinerario que completarán Loida y Gara de aquí a final de año. "Si hemos decidido volver al reggaeton es porque es un estilo de música en el que nos sentimos realmente cómodas y porque esto forma parte de lo que somos como cantantes y el ritmo que tenemos en nuestro interior", reconoció Gara sobre una aventura que próximamente quieren transformar en un videoclip. "Ya tenemos varios candidatos para estar en esa grabación, pero aún no podemos decir nada porque es una decisión que no se ha tomado al cien por cien", aclara Gara respecto a los planes más recientes de un dúo que ha dado forma a una discografía compuesta por "40 entre las dos (2006); "Hombres con pañales" (2007); KN (2008); "Cuando seas más grande lo entenderás" (2009) y "Yes we are" (2013). "Este es un lenguaje que se adapta al público que nos ha dado su apoyo durante tantos años. Eso, las ganas que tiene esa gente de vernos de nuevo en ese registro, es lo que nos hizo crear #traicionero", explican las cantantes.

"A pesar del título, este es un tema que ofrece una visión distinta", puntualiza Loida antes de insistir en la idea de que "#traicionero" es "otra manera de ver que cuando acaba una relación queda una puerta abierta", añadiendo que si "algo hemos demostrado en todos estos años es que no nos asustan los retos ni experimentar con sonidos arriesgados".

Más de 32.500 visualizaciones es lo que acumula en YouTube un tema con el que las K-Narias vuelven a obtener el respaldo de las redes sociales. "Es un tema que está en la línea de algunos títulos que vinieron antes de Yes we are", afirman las tinerfeñas en referencia a una aventura con la que consiguieron ser disco de oro. "Una de las claves de lo que somos gira en torno a la ilusión que ponemos en todo lo que hacemos... El día que no sintamos esas ganas de mostrar algo nuevo y nos pongamos nerviosas por ver cómo reacciona el público con nuestras canciones puede que tengamos que decidir irnos porque significaría que ya no llegamos a donde queremos", añade Loida, al tiempo que Gara ratifica que "aún sentimos las ganas de la primera vez que nos presentamos en público, es decir, que nos importa lo que hacemos y la opinión de las personas que más cerca están de nuestra música", reivindica.

Las hermanas Hernández aseguran que tienen varios asuntos encauzados que están conectados con la difusión de "#traicionero". "No sabemos si al final se convertirá o no en un adelanto de un próximo disco porque todavía estamos promocionando Yes we are, y lo cierto es que está funcionando muy bien", aclaran.

Con una veintena de sencillos presentados en los últimos diez años, las K-Narias han acumulado en estos dos lustros premios tan prestigiosos como el de la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York, el de la revista especializada "Fama" (Miami), el del Centro de Iniciativas Turísticas de Tenerife o el de la Asociación Latinoamericana de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión de México. "Recuperar este registro no ha supuesto ningún problema porque es algo que forma parte de nuestra identidad", cuentan unas artistas que aún quieren escribir nuevos capítulos. "En noviembre llegamos a los once, pero tenemos claro que a nuestra música aún le quedan muchos años por delante", avanzan las tinerfeñas sobre sus planes de futuro más inmediatos.

Gara Hernández

k-Narias

Vea aquí el vídeo "lyric" "#traicionero" de las K-Narias.

Loida Hernández

k-Narias