Han pasado ya dos décadas desde que la bailarina y coreógrafa canaria Natalia Medina se aventuró a organizar la primera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, en Maspalomas, evento que ha conseguido por fin llegar a todas las islas bajo el lema "20 años/7 Islas".

Esta especial edición, que se desarrollará hasta el 14 de noviembre, también extenderá sus tentáculos hasta Santa Cruz de Tenerife (25 y 26 de octubre), La Gomera (26 de octubre), La Palma (28 octubre) y El Hierro (29 octubre), además de las Islas Orientales.

El programa en la capital tinerfeña, que se celebrará en el teatro Victoria y en el Auditorio de Tenerife, fue presentado ayer en un acto al que asistieron la directora del evento, Natalia Medina; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y el director del teatro Victoria y bailarín, Roberto Torres.

Todos ellos celebraron que el Festival, que se ha convertido en un referente internacional en el mundo de la danza contemporánea emergente, mantenga su vínculo con Tenerife desde el año 2004, con el teatro Victoria, y desde 2006, con el Auditorio.

Masdanza cuenta con dos secciones oficiales a concurso: Certamen de Solos y Certamen Coreográfico. También se realizan otras actividades: compañías invitadas, campeonato de break-dance, Masdanza Showcase, maratón de danza, exposiciones, danza en espacios abiertos, conferencias, cursos y talleres de danza.

Los espectáculos que se podrán ver en esta edición en el teatro Victoria serán "Invierno", de Santa Cruz de Tenerife, cuyo intérprete será Daniel Morales Navarro, el único canario que interviene en la sección competitiva del Festival. También lo harán "Dep", de Londres; "Tian", de Alemania; y "Then and after that", de Japón.

El Auditorio de Tenerife acogerá "Zero", de Alemania; "The masks behind doors", de Reino Unido; "Rest", de Corea del Sur, y "Hugin / Munin", de Taiwán.

Natalia Medina tildó como muy especial esta edición "en la que cumplimos veinte años y hemos conseguido el apoyo del Gobierno Canario y de todos los cabildos para celebrarlo en todas las islas a la vez. Espero que esto sea un impulso a una nueva etapa para que pueda llegar a todas las Islas".

La realidad de los años ha convertido a MasDanza en referente mundial para los jóvenes creadores de los cinco continentes. "Son jóvenes bailarines con su carrera hecha que han empezado a despuntar un poco en la creación en sus países y que les dan esta oportunidad. Masdanza es una plataforma de creadores y, por otro lado, intenta que la danza llegue a todos los rincones de nuestra comunidad, porque es una de las disciplinas que hay que trabajar mucho para que llegue al público".

El formato por el que se ha decantado este certamen canario, al que asisten programadores de muchos lugares del mundo para descubrir nuevos valores emergentes, además de conocer lo que se está "cocinando" en la danza contemporánea actual, suelen ser piezas cortas en las que intervienen entre uno y cuatro bailarines.

"Una vez que arrancan aquí y empiezan a obtener premios comienzan a tener ayudas en sus países para hacer producciones más largas. Masdanza es un referente internacional y tener el premio de ganadores o finalistas del certamen coreográfico les da prestigio. Por eso dentro de sus proyectos está el venir aquí, porque es una plataforma para que ellos vayan creciendo en calidad, proyección y prestigio", afirmó con orgullo Medina.

Durante los veinte años de existencia de Masdanza han pasado por Canarias alrededor de doscientos espectáculos de los cinco continentes, circunstancia que ha facilitado el establecimiento de algunos convenios de colaboración con organismos de Japón, Polonia o Singapur.

Con respecto a la presencia de bailarines canarios, aclaró que tienen las mismas condiciones que todos los que se presentan para ser seleccionados. "Los criterios de selección es que sean espectáculos de calidad y novedosos. Que cuentan algo diferente, con nuevos lenguajes, distintos, que sean cosas arriesgadas, con nuevas formas de utilizar el espacio. Aunque el nivel de los bailarines ha ido creciendo y es altísimo, lo que más valoramos son las propuestas que presentan".