No le importa admitir que dentro de los dos modelos de escritores que dominan el actual panorama literario, los que se divierten dando volumen a uno de sus textos y los que sufren hasta dar con la fórmula deseada, él se sitúa en el segundo grupo. "Soy un escritor vocacional y, por lo tanto, tengo claro mi papel dentro de este mundo. Me agrada escribir, pero sé que para hacerlo tengo que alargar mis periodos de soledad y quitarle tiempo a mis ratos de ocio", avanza el periodista grancanario Francisco Estupiñán Bethencourt mientras contempla a distancia la portada de "Negro Juan" (M.A.R. Editor), la novela de género histórico con la que da el salto al panorama nacional tras publicar en el Archipiélago "El corsario de Lanzarote", historia con la que obtuvo en 2011 el premio Benito Pérez Armas.

Estupiñán Bethencourt afirma que ha sido fiel a la biografía de un personaje que conoció leyendo a Hugh Thomas. "Me llamó mucho la atención la participación tan significativa que tuvo un negro en el bando ganador", resumió el autor sin perder la oportunidad de precisar que "una vez Juan Garrido llega a esos lugares en los que las tropas españolas llegaron a salir victoriosas sí que le doy vía libre a la ficción, pero el rigor histórico con el que este participa en varias campañas está más que documentado", reitera el creador de una trama que tiene su punto de partida en la Sevilla del siglo XVI.

"He hecho todo lo posible para que esta novela sea creíble. Consulté textos de la época e intenté buscar puntos de unión que le dieran verosimilitud a los escenarios en los que se mueve un ser que llega a América con 20 años y que acompañó durante otros 30 en esta novela", cuenta Estupiñán en un instante de la conversación en el que alerta a los lectores de que "van a ser testigos de cómo envejece a medida que se suceden los capítulos... Lo que no quería, a pesar de que durante una travesía accidentada con rumbo a América el protagonista se ve obligado a realizar una escala técnica en Las Palmas para reparar unos desperfectos, era ubicar el texto en Canarias", afirma al tiempo que acentúa que en el caso del primer Marqués de Lanzarote, Agustín de Herrera y Rojas, ya tocó la biografía de un personaje importante a nivel nacional. "Otra cosa es lo ignorado que nos hemos sentido tradicionalmente por parte de los habitantes de la Península Ibérica", criticó.

Para el novelista canario "Negro Juan" representa el pensamiento de una persona que se sentía marginada por el color de su piel por sus compañeros de conquistas. Es un mensaje muy actual en el que se habla de búsqueda de oportunidades, de mestizaje, de sueños que se van rompiendo con el paso de los años", dijo.

Autor: Francisco Estupiñán

Título: "Negro Juan"

Editorial: M.A.R.

Páginas: 162