Es el relato audiovisual de un superviviente; de un músico de largo recorrido que en los años 80 coqueteó con el mundo de las drogas. Una "amistad" que a punto estuvo de derrotarlo en más de una ocasión y de cuyas heridas habla sin tapujos en el cortometraje dirigido por el periodista José María de Páiz que hoy se presenta en La Laguna.

"Pistol" es una producción en blanco y negro de 27 minutos que toca algunas claves de la trayectoria del batería gomero que ha formado parte de Ataúd Vacante, Familia Real, Brutalizzed Kids y 13 Monos. "Cuando traté su trayectoria en el libro Héroes del rock canario (Los 80 Pasan Factura) me quedé con las ganas de profundizar un poco más en la biografía de un ser que en la distancia veía como una especie de animal herido; una especie de cuerpo puercoespín que defendía su intimidad como estas púas o coraza", explica De Páiz en referencia a un trabajo producido por Yotty Delgado (Guataca Producciones y Los 80 Pasan Factura), que se complementa con la música de Alejandro Aguilar, la fotografía de David GP y el montaje audiovisual de Luis M. Guadalupe.

El director de "Pistol" está convencido de que "la música se convirtió en la auténtica tabla de salvación de un ser al que la vida no ha tratado demasiado bien. Pistol tuvo un pasado ligado al consumo de estupefacientes y vivió en primera persona muertes muy cercanas. Este corto, que está realizado con un presupuesto bajo y tiene algunas deficiencias en los apartados de imagen y sonido, es el reflejo de una generación que vivió su conexión con el mundo de la música de una manera muy intensa. ¿Si hay más casos como el de Pistol?", se pregunta el director. "Algunos sí que hay, pero no exactamente como el de Pistol", precisó José María antes de elogiar el "cariño" que le profesan sus compañeros al batería.

"Pistol es un tipo contradictorio. Por un lado aparece su fidelidad al punk-rock pero, a su vez, siente cierta admiración por el ejército. Eso es algo que me chocó bastante, pero que se refleja en el cortometraje", asegura De Páiz de una aventura que madura a partir de más de cinco horas de conversación y otro montón de tiempo dedicado a la obtención de recursos. "Estoy convencido de que si no hubiera sido por la música la vida de Pistol ya habría tenido otro final. Es una persona muy singular que ha formado parte de la historia más reciente de la música que se ha hecho en Canarias", concluyó.

Presentación: 23 de octubre.

Lugar: Espacio Cultural Aguere de La Laguna.

Hora: 20:00.