Si la AEMET no lo impide y declara la alerta meteorológica en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, la banda alemana de techno-retro Das Tranken debutará el próximo sábado, a las 21:00 horas, en la capital tinerfeña. "Welcome to Canarias" es la propuesta más fresca de El Supositorio. Un espectáculo que toma el testigo de "En cuarentena", que no está recomendado para menores de 12 años y que culminará con una actuación difícil de olvidar. "¡No aprendemos! Otra vez nos han vuelto a colar a un falso grupo chusquero", asegura Conrado Flores sin poder desalojar de su memoria lo que ocurrió en 2014 con los integrantes de Acesulfame K y su "Hombre fatal". "La verdad es que todo lo que hacemos va un poco en esa línea de locura o desquiciamiento colectivo. Después de ver cómo funcionó En cuarentena no lo teníamos muy fácil para dar con otra producción que estuviera en la misma línea", explica Flores en torno a la puesta en escena de un proyecto que se encuentra en pleno rodaje. "Un estreno genera cierta inquietud, pero el trabajo está muy trillado", precisó.

El caso de Jorge Galván, sin duda, es el más sufrido. Él está metido literalmente en el cuerpo de un robot recién llegado de Cádiz. A cinco días del estreno la confianza en torno a la labor realizada en los últimos meses es total. "Estamos agotados, pero al final va a ser cierta la frase que apunta que sarna con gusto no pica", avanza Galván. Alternar la vida laboral con los ensayos es, de largo, lo más difícil dentro del día a día de El Supositorio. "No es fácil, pero también tiene la recompensa de estar trabajando en un proyecto que nos ilusiona porque aún no lo hemos mostrado en público. Es verdad que cada vez somos más puñeteros a la hora de seleccionar los sketchs, pero eso es un buen síntoma. El otro día, por ejemplo, teníamos uno montado y al final optamos por quitarlo porque entendíamos que a lo mejor no era lo suficientemente bueno. Tampoco era malo, pero sí que nos hemos convertido en un grupo que selecciona mucho el material que quiere presentar a los espectadores. La presión no la pone el público sino nosotros mismos", afirma Galván al tiempo que reconoce que la puesta de largo de Das Tranken en el Archipiélago será brutal.

José Ramallo vuelve a llevar la voz cantante. Con una estética muy próxima al inolvidable Freddie Mercury, su visión siempre es positiva. "Yo soy de los que piensan que llegamos bien a este estreno. Conrado se ataca un poco más, pero nos encontramos en un momento de la producción definitivo. En las últimas semanas nos hemos dedicado a invitar a amigos a los ensayos para que critiquen un poco lo que ven, pero vemos que se parten el culo y esa es una buena señal. Además, en este proyecto hemos tenido algún contratiempo -Jorge ha sido padre y José Ramallo ha estado realizando un programa de televisión- y por primera vez nos vamos a enfrentar a una programación anual: en tres semanas vamos a estar en tres Islas (Tenerife, La Palma y Gran Canaria)", revela Ramallo en el instante en el que emite una última reflexión: "Después de cuatro meses de trabajo percibimos que no nos hemos equivocado tanto", concluye.

Paco Efegé apela a la experiencia y, sobre todo, a un rezado de origen dominicano para espantar a los malos espíritus con vistas al estreno. "Lo único que hemos sustituido es el sacrificio de un animal por la ingesta masiva de Clipper de fresa", cuenta uno de los hermanos Efegé. Sobre las dudas que ha generado el tiempo en las últimas horas, el componente de El Supositorio piensa que "esperemos que esta borrasca no se convierta en una de las siete plagas bíblicas, es decir, que no se produzcan unas inundaciones que pongan el Auditorio de Tenerife en La Isleta... Ya estoy desvariando", avisa. De la presencia de un robot en el escenario, Paco Efegé solo tiene palabras de agradecimiento para Jorge por la valentía de ser el que se meta en esa "auténtica sauna portátil. Esperemos que no desfallezca porque esa tela no transpira. Bueno. No le va a ir demasiado mal porque al final no va a tener que ir al gimnasio para perder esos kilos de más que ha cogido en el verano", subraya.

El 31 de octubre, a las 21:00 horas, y el 1 de noviembre, a las 19:00 horas, se producirá el estreno oficial de El Supositorio en el Auditorio de Tenerife. "Hemos pasado de actuar en el Teatro Victoria, con un aforo limitado para 50 personas, a debutar en Madrid y ahora en el Auditorio. No sé dónde está el límite, pero estamos muy agradecidos de todo lo que nos ha pasado en los últimos años", reivindica Domingo Efegé respecto a la efervescencia de un quinteto que está un poco desbordado por los últimos acontecimientos. "Tenemos cuarenta sartenes al fuego, pero nos gusta este estrés loco. Ya poco podemos hacer para cambiar lo que hemos trabajado, pero aprovechamos los ensayos para putearnos unos a otros. Es una primicia que aún está por confirmar, pero si todo sigue funcionando tan bien, el próximo año podríamos presentar el espectáculo en el Heliodoro", bromea. "La experiencia en el Teatro La Latina de Madrid nos ha abierto muchas puertas, entre ellas las del Auditorio de Tenerife. Lo que pasa es que con nosotros llegan estos tipos de Das Tranken", avisa Domingo Efegé.

Paco Efegé

componente de El Supositorio

Jorge Galván

componente de El Supositorio

Conrado Flores

componente de El Supositorio