El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, comienza mañana su décima edición con la entrega del premio Mirada Personal a Montxo Armendáriz y la proyección del documental ''Un aplauso al que vive'', de la argentina Florencia Inés González.

El Festival expresa así su reconocimiento "a la trayectoria de un cineasta especialmente importante para los lenguajes del cine de realidad", explica su director, Alejandro Krawietz, en una nota de prensa.

Krawietz recuerda que este premio ha sido entregado en otras ediciones a figuras nacionales e internacionales del cine, como Patricio Guzmán, David Bradbury, Joaquín Jordá, Abbas Kiarostami o José Luis Guerín.

Entregar a Armendáriz el Mirada Personal es la manera que tiene MiradasDoc de dar las gracias por su trabajo al autor de películas tan importantes como Tasio, Secretos del corazón o Cartas de Alou.

El director tendrá varias intervenciones a lo largo del festival, y su cinematografía será objeto de una retrospectiva mínima el domingo 1 de noviembre.

Para la jornada de inauguración el Festival ha escogido el largometraje ''Un aplauso al que vive'', de la directora argentina Florencia Inés González.

La película se centra en presentar un retrato del pastor evangélico Diego Gebel para reflexionar sobre el papel y las formas de la fe en la vida de los creyentes.

La realizadora del documental, Inés González, asegura que aprendió a reconocer que las maneras de vivir son miles y que para salvarse de los demonios propios, o de los reales o del mundo, cada cual tiene su manera y todas son respetables.

Una vez terminada la gala de apertura tendrá lugar el primero de los conciertos que componen el cartel del II Festival Guía de Identidad.

Este proyecto, organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la productora Makaron, se desarrolla a lo largo del año en los municipios de Santa María de Guía en Gran Canaria y Guía de Isora en Tenerife.

Guía de Identidad reúne lo mejor y más experimental de la música canaria actual alrededor de múltiples estilos como el jazz, el rock, la música electrónica, la fusión o la música tradicional.

El primero de estos conciertos estará a cargo de Jonny Acosta, un músico, compositor y productor con más de 25 años de recorrido, que ha impulsado y formado parte activa de infinidad de proyectos en la escena musical de la Isla de La Palma.

Durante MiradasDoc y dentro del Festival Guía de Identidad se reunirá lo mejor y más experimental de la música canaria actual alrededor de múltiples estilos como el jazz, el rock, la música electrónica, la fusión o la música tradicional.