Cinco escritores de México, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia/Venezuela son los finalistas de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez que se entrega en memoria del nobel colombiano, informó hoy el Ministerio de Cultura de ese país.

Los finalistas fueron escogidos por sus obras entre 136 libros de cuentos publicados en 2014 por autores de 19 países y el nombre del ganador se dará a conocer el 27 de noviembre en un acto solemne en el Teatro Colón de Bogotá.

Los candidatos al premio, dotado con 100.000 dólares (90.614 euros) son el mexicano Juan Villoro, por "El Apocalipsis (todo incluido)", publicado por Almadía; Gabriela Alemán, de Ecuador, por "La muerte silba blues" (Penguin Random House), y Carlos Arámbulo, de Perú, por "Un lugar como este" (Dedo crítico editores).

Completan la lista Mauricio Electorat, de Chile, por "Alguien soñará con nosotros" (Universidad César Vallejo), y Magela Baudoin, (Bolivia/Venezuela), por "La composición de la sal" (Plural editores).

Además del premio en metálico, la obra ganadora circulará en las 1.414 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, agregó el Ministerio de Cultura, que es el convocante del galardón junto con la Biblioteca Nacional.

El ganador de la primera edición del premio, otorgada el año pasado, fue el argentino Guillermo Martínez por su libro "Una felicidad repulsiva".

En esta ocasión el jurado está compuesto por cinco escritores, cuentistas, ensayistas y críticos literarios, alguno de ellos grandes conocedores de la obra de García Márquez, como el colombiano Conrado Zuluaga, su compatriota Luis Fayad, el argentino-canadiense Alberto Manguel, la mexicana Margo Glantz y la argentina Liliana Heker.

Los finalistas y los miembros del jurado se reunirán en Bogotá del 23 al 27 de noviembre en el marco de una semana de actividades académicas en torno al género del cuento en habla hispana, según el comunicado del Ministerio de Cultura.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se otorga anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.