El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz, un verdadero laboratorio de sonidos y efectos visuales, volverá a acoger hoy el Festival Keroxen 15, evento reconocido a nivel nacional e internacional que durante esta jornada recibirá las vanguardistas propuestas musicales realizadas por artistas procedentes de Cataluña, Madrid, Italia, Asturias y Canarias, entre ellas dos estrenos "mundiales".

Las puertas se abrirán a las 19:00 horas, aunque las actuaciones comenzarán media hora más tarde, con la intervención del lanzaroteño Nico Hernández, quien presentará "Lznotebook", cuya fuente de inspiración fue la obra "Cuadernos de Lanzarote", de José Saramago, en una librería de Londres. Su música electrónica viaja entre atmósferas acuáticas y sonidos de raves en fábricas abandonadas. Simone Marín (Italia/Tenerife), media-artist, acompañará con su trabajo de visuales en directo a Hernández en su espectáculo.

Le seguirá (20:15 horas) Sara Fontán, procedente de Barcelona, ya conocida en Keroxen, que actuará en solitario con su violín en un espacio en el que improvisará según su estado de ánimo y las sensaciones que le provoque el entorno en ese momento.

A las 21:00 horas está previsto que se apodere de El Tanque el barcelonés Joan Colomo, líder de la canción protesta que repite en Keroxen para proponer un solo con acústica y loops en los que reflejará ese espíritu revolucionario que le caracteriza, marcado por su eclecticismo musical.

Los Intermedios Para reservan quince minutos para la actuación de Gree-Do, dúo formado por David Ramos y Javier Tapia, quienes desplegarán su poesía y sus sonidos electrónicos a partir de instrumentos artesanales creados por ellos mismos.

A las 22:00 horas, el dúo ZA!, de Barcelona, estrenará su disco "Wanananai", en el que combinan bajos gruesos y distorsiones pesadas, con ritmos ancestrales, free-jazz, afronoise, psicodelia, postrock y electrónica analógica. "Recorreremos la Gran Muralla China cabalgando sobre gacelas verdes", aseguran sus promotores.

El apartado visual de esta noche también correrá a cargo del artista e investigador asturiano Adrián Cuervo, especialista en performance visual, la instalación interactiva y las artes escénicas.

La jornada de hoy terminará con el broche de oro que supone la presentación de Peinetta, nuevo grupo del musicólogo guatamalteco Rigo Pex (Meneo) que, a partir de las 23:15 horas, interpretará algunos de los temas de de su primer disco.

Este trío, que se gestó hace menos de un mes, aunque sus componentes tienen un amplio recorrido en el mundo de la música, está formado también por la cantante gaditana Ana Mae y el guitarrista madrileño Tomás Pérez.

Según explicó Pérez, lo que van a tocar "es música electrónica con flamenco y vamos a interpretar unos ocho temas de lo que será nuestro primer disco, que incluye letras sobre cosas bastante cotidianas".

Con respecto al sonido de su propuesta, en la que Meneo se encarga del apartado de música electrónica, "suena bastante diferente, moderno, algo que todavía no hemos oído. Es una mezcla bastante arriesgada, pero creo que puede gustar porque no es ni lo complejo y fuerte de la electrónica ni lo complejo y fuerte del flamenco. Son cosas suaves que llegan bien a la gente de cada ámbito", aseguró este guitarrista que ha oído hablar muy bien de Keroxen entre los grupos que han actuado en el Festival.